RIM busca mantener viva la llama de BlackBerry
Esta semana presentó a Torch, su nuevo celular con pantalla táctil y teclado deslizante, y la versión 6 de su sistema operativo
1 minuto de lectura'

El martes, la firma canadiense RIM presentó el teléfono móvil y el sistema operativo con los que espera dar pelea este año en el cada vez más competitivo segmento de los smartphones.
No fue un anuncio menor: la compañía, segundo fabricante del mundo de teléfonos inteligentes, con el 19% del mercado mundial (el primero es Nokia, con el 41%, según Canalys), es el último de los jugadores históricos en actualizar su sistema operativo a los tiempos post-iPhone.
Nokia lo está haciendo con Symbian y MeeGo; Palm migró a WebOS; Microsoft comenzó desde cero con Windows Phone 7, y RIM, con el nuevo OS 6, hizo algo más parecido a Nokia, tomando un camino evolutivo más que revolucionario.
El tiempo dirá si fue la decisión correcta; por lo pronto, con esta propuesta deberá volver a ganar el corazón de los norteamericanos, históricamente sus mayores defensores, hoy encandilados por Android y, en menor medida, el iPhone.
En el último trimestre Android se transformó en el sistema operativo para móviles más vendido en Estados Unidos, con el 33% de los equipos, según datos recientes de la consultora NPD, y es también el tercero en popularidad en el nivel mundial.
Y una encuesta de la firma Nielsen en Estados Unidos, cuyos resultados se hicieron públicos este lunes (es decir, un día antes del anuncio de RIM), daba cuenta de que el 58% de los usuarios de BlackBerry encuestados evalúa cambiar de plataforma en su próxima compra.
El BlackBerry OS 6 incluye varias mejoras en las versiones anteriores, y está optimizado para pantallas táctiles, aunque resultará muy familiar para los usuarios de la plataforma.
La pantalla de inicio ahora admite 5 vistas que se activan al deslizar el dedo hacia los costados ( Todo , Favoritos , Medios , Descargas y Frecuentes ), e incluye un sistema de notificación universal para mensajes, SMS, actualizaciones de estado de Twitter o Facebook de nuestros contactos, etcétera.
También se suman a los menús de opciones de cada aplicación una ventana con las alternativas más comunes; un buscador universal (con acceso a los SMS, el correo electrónico, texto contenido en las aplicaciones, en Facebook, en Twitter, en la Web, etcétera), un reproductor multimedia más completo, una herramienta para centralizar la información que llega de las redes sociales, y un navegador Web, a la par de los otros sistemas operativos (usa WebKit , como el del iOS, Android, Symbian, Wave), y que es más fiel que en otras versiones de BlackBerry OS a la hora de mostrar los sitios en la pantalla del móvil. También permitirá la sincronización de contenidos vía Wi-Fi, entre otras nuevas funciones.
Además del Torch mencionado más abajo, el OS 6 estará disponible para el Bold 9700 y el Pearl 3G próximamente.
El primer móvill en ofrecer esta versión será el BlackBerry Torch o 9800, que se presentó ayer en conjunto con AT & T. Ya fue confirmado su lanzamiento con operadoras canadienses e ingleses. Este equipo toma su nombre de Torch Mobile, la compañía que RIM adquirió este año para actualizar su navegador Web.
Es el primer BlackBerry que ofrece un teclado deslizante; de dimensiones similares al del Bold, queda oculto detrás de la pantalla de 3,2" cuando el móvil se cierra. La pantalla es multitáctil, y admite gestos (al estilo de los que usan el iPhone y Android). El móvil también ofrece una cámara de 5 megapixeles, grabación de video en resolución VGA, y 4 GB de almacenamiento interno, más una tarjeta de memoria microSD de hasta 32 GB.
Además, GPS, Wi-Fi versión n , y conectividad tribanda para las redes 3G y cuatribanda para 2G. El Torch saldrá a la venta en Estados Unidos el jueves próximo a 200 dólares. No hay información oficial sobre su llegada a nuestro país.





