
Ringtones, papel tapiz y fundas: el celular a tu medida
Cómo personalizar tu teléfono móvil; podés cambiarle la cara, vestirlo y hacer que cante (o hable) con el tono que elijas; además, una vidriera con los últimos equipos disponibles aquí y en el resto del mundo
1 minuto de lectura'

En diálogo con LA NACION, Martin Cooper (el constructor del primer celular, hace 32 años) recordaba que el concepto original del equipo implicaba lograr que, eventualmente, un número de teléfono estuviera identificado con una persona y no con un lugar.
Mal no le fue: más de una vez elegimos llamar primero al móvil antes que al número fijo, porque la probabilidad de encontrar a nuestro interlocutor suele ser mayor, aun cuando el costo de la llamada resulte más alto.
A la vez, y en virtud de que estos dispositivos nos acompañan en todo momento, crece la necesidad de personalizarlos. Los usuarios no quieren cualquier teléfono, sino uno que, superadas las funciones básicas, se ajuste a su estilo de vida.
Las alternativas están en la apariencia del equipo -que combine con nuestro estilo-, en sus funciones (más grande, con tapa, con pantalla color, que reproduzca MP3, tenga linterna, carcasas intercambiables) y en la interacción: cómo nos avisa de una llamada y nos presenta esa información en términos de colores, iconos y demás.
La voz del móvil
Cada vez que alguien nos llama, el teléfono emite una alarma sonora (además de vibrar, si posee esa función). El usuario tiene varias para elegir: desde una simple serie de pitidos hasta un fragmento de una sinfonía, de un conjunto de melodías que viene cargado en el equipo, y que se elige en el menú de opciones generales del teléfono.
Dependiendo del equipo, puede ser capaz de emitir tonos monofónicos (no más de una nota en simultáneo), polifónicos (varias notas o instrumentos al mismo tiempo) o reproducir música MP3. Muchos equipos, además, permiten elegir un tono de llamada dependiendo del interlocutor. Así es posible saber quién llama sin tener que mirarlo.
Estas melodías, también conocidas como ringtones, pueden no ser de la preferencia del usuario. Por suerte, es posible agregar otras nuevas, siempre que el móvil ofrezca esa función y tenga memoria disponible.
Para obtenerlas hay que visitar alguno de los sitios nacionales que venden ringtones, como ar.bippie.com , www.licitonos.com , www.moviclips.com , www.argentina.ringtones.com , www. terra.com.ar/paginas/sms2/ringtones/ , www.toing.com.ar o www.ubbi.com . Allí será posible oír los ringtones en la PC y comprarlos. Su precio oscila entre 1,5 y 4 pesos más IVA por melodía.
Antes de adquirir el ringtone hay que verificar qué tipo de melodías acepta el celular (polifónicas, monofónicas o de MP3) para elegir el adecuado.
Una vez seleccionada la melodía, hay dos opciones, dependiendo del operador. La primera es ingresar, en el sitio, el número de celular al que debe ser enviado el ringtone, la compañía proveedora de telefonía, el modelo de celular y después aceptar el envío. Al instante se recibirá un mensaje de texto con un enlace al sitio WAP del proveedor, desde donde se descargará el ringtone al celular.
WAP es un protocolo de acceso a Internet para dispositivos móviles, con páginas configuradas para este tipo de pantallas. LA NACION tiene una versión de su sitio para celulares, por ejemplo; se ingresa desde www.lanacion.com.ar . Si el servicio WAP no está configurado -porque el celular fue adquirido sin línea, por ejemplo- se deberá pedir los datos correspondientes al proveedor de telefonía (CTI, Movistar o Personal).
Con el servicio configurado, será necesario ir a la bandeja de entrada de los mensajes y volver a abrir el que tenía el link WAP, que activará el navegador interno del celular y lo llevará a la página correspondiente para descargar el ringtone y almacenarlo junto al resto de las melodías.
Hay una alternativa más fácil: anotar el código del ringtone en la página Web del proveedor y enviarle un SMS con ese código; se recibirá un nuevo mensaje, y al abrirlo se agregará el ringtone a la colección de melodías del equipo.
Personal, además, ofrece BackTone, un servicio que permite definir una melodía que oirá la persona que nos llama (tiene un costo de 5,90 pesos más impuestos por unidad).
Nuevo maquillaje
Además de ringtones, es posible agregar fondos de pantalla y temas (un estilo visual que modifica el fondo de pantalla, los colores de las barras y menús, la tipografía del dispositivo, etcétera) al celular. La mecánica para hacerlo es igual a la del ringtone. Los sitios antes mencionados ofrecen fotos y temas, lo mismo que los fabricantes de teléfonos, que suelen tener una versión WAP de su sitio para descargar imágenes y temas. Tenga en cuenta que se factura por kilobyte transferido, no por tiempo. CTI, por ejemplo, cobra 1 centavo el KB. En Personal calculan que 100 KB (es decir, casi tres ringtones) tiene un costo de 60 centavos .
Otra forma de agregar imágenes, ringtones y temas es usando el cable de datos para conectar el equipo a la PC o la conexión Bluetooth, si está disponible. El kit del cable más el software de sincronización de datos tiene un precio que ronda los 120 pesos, dependiendo de la marca y el modelo del aparato. Una antena Bluetooth USB tiene un valor similar.
En los sitios de los fabricantes de los teléfonos, además, es posible descargar software para crear tonos y papeles tapiz propios, y personalizar al máximo el teléfono móvil.
Para elegir la mejor armadura
Para muchos, la foto de fondo de pantalla o el timbre de llamada no son tan importantes como que la carcasa del equipo tenga los colores del equipo de fútbol favorito o la calidez de un peluche.
Los teléfonos que admiten carcasas nuevas son pocos. En el país, en general, son de Nokia y Motorola. Consulte el manual para comprobar que se pueden cambiar.
En los locales que venden celulares también se suelen ofrecer estas carcasas, con precios a partir de 17 pesos. Algunos incluso ofrecen una tapa para los modelos que no la tienen.
Otra opción de personalización está en las fundas protectoras, tanto las transparentes de plástico como las más elaboradas de cuero, con ganchos para colgar el equipo del cinturón. El precio de las más baratas se calcula en 15 pesos, aunque hay mucho más caras, dependiendo de la calidad de los materiales.
También hay fundas con formas de animalitos de peluche, en las que el celular se sujeta con un cierre o unas bandas plásticas.
En este caso, como en el resto de los modelos, lo fundamental es verificar tres cosas: que el equipo quede efectivamente protegido, que no se suelte del cinturón o gancho ante un movimiento brusco, y que las funciones básicas del equipo no queden ocultas tras el cuero de la funda o una costura mal ubicada.






