
Rock sinfónico
La música más representativa de la década del 70 sigue sonando en la Red
1 minuto de lectura'

En los últimos años de la década del sesenta, un profundo cambio comenzó a producirse en la escena de lo que genéricamente se denomina rock. Se trataba de una corriente, enraizada en Inglaterra, que incluía bandas con una propuesta concreta: incorporar al rock tradicional sonidos con una cuidada elaboración compositiva, en la que predominaban melodías y arreglos con mayor vuelo instrumental y vocal, enmarcados en grandes obras conceptuales o temas extensos.
Estos fueron los comienzos de un movimiento, conocido como progresivo, que abarcaba dos vertientes fundamentales: el rock sinfónico, con cultores como Genesis, Yes, King Crimson, y Emerson, Lake & Palmer, entre muchos otros, y un sonido más tecno liderado, indiscutiblemente, por Pink Floyd. La denominación de rock sinfónico, que fue la que rápidamente se popularizó, tenía su lógica: muchos de los músicos que conformaban estos grupos se habían formado en estrictos colegios secundarios ingleses, en los que abrevaron lo mejor de la música clásica. No fueron pocas las influencias que ésta ejerció sobre muchos de ellos.
Entre estos jóvenes virtuosos se encontraba un quinteto escolar, que respondía al nombre de Genesis. Liderado por su carismático cantante, Peter Gabriel, este grupo se constituyó en uno de los paradigmas del rock progresivo. Los vaivenes de su historia, discografía, letras y biografías de sus integrantes (músicos del calibre de Steve Hackett, Phil Collins, Tony Banks, Mike Rutherford y Anthony Phillips), pueden encontrarse en el site oficial del grupo ( http://www.genesis-web.com), o en muchos otros como History of Genesis ( http://www.ics.uci.edu/~rkatzir/g_index.html ) y The Path (http://www.uio.no/~tholter/genesis.html ).
Otra banda que alcanzó una rápida popularidad, por su original sentido musical, la afinada voz aflautada de su cantante, Jon Anderson, y el virtuosismo instrumental de sus miembros fue Yes, casi una agrupación de solistas (Chris Squire, Steve Howe, Rick Wakeman, Bill Brufford, Alan White, entre otros), como alguna vez se la denominó. Todo lo referente a la banda, que aún se mantiene en actividad, se halla en el site oficial ( http://www.yesworld.com ) o en otros como Yesmuseum ( http://www.smartlink.net/~yesman/yesman.html ) o Yes Magazine ( http://www.yesmag.com/yesmag/ ).
Todavía vigente, aunque con actuaciones esporádicas y una inveterada costumbre de evitar el contacto con la prensa, la otra gran banda del rock progresivo es Pink Floyd. Con el liderazgo de su bajista, compositor y cantante, Roger Waters (hoy alejado de la agrupación tras un traumático juicio), la banda produjo dos de las obras más trascendentes del género: El lado oscuro de la luna y The Wall (llevada al cine por Alan Parker). Entre las numerosas direcciones dedicadas a Pink Floyd se encuentran http://www.pinkfloyd.com ; The Pink Floyd Archives en http://ourworld.compu serve.com/homepages/PFArchives/ y también http://utopia.knoware.nl/users/ptr/pfloyd/index.html .
Otras grandes bandas
No se agota en Genesis, Yes y Pink Floyd el rock sinfónico y progresivo. Por el contrario, otros grupos de esta corriente, casi verdaderas bandas de culto para sus numerosos fanáticos, pueden disfrutarse a través de Internet. Entre ellas, Emerson, Lake & Palmer (en sites como http://bliss.berkeley.edu/elp/ o http://www.dynrec.com/elp/ ), King Crimson ( http://www.utu.fi/~petolo/crimson.html o http://beacon-www.asa.utk.edu/issues/v69/n8/crim.8a.html ), Camel (en la muy completa página Skylines, http://www.magenta.co.il/camel y http://www.inertron.com/camel/ , entre otros) y Jethro Tull ( http://ourworld.compuserve.com/homepages/SGBailey/jt_chron.htm o http://remus.rutgers.edu/JethroTull/ ) y muchas más.
Cuando a finales de los años 70, el surgimiento del punk y la new wave llevó las pasiones musicales por otros rumbos, las grandes bandas progresivas se adaptaron, cambiaron o desaparecieron. En la década del 80, el gran sostén del género fue Marillion, la banda inglesa liderada por Fish, que incluyó varios éxitos en los charts comerciales. Buen material sobre esta banda puede encontrarse en la página http://freespace.virgin.net/james_fraser.marshall/Marillion/Firstpage.htm , entre otras.
En la actualidad, aunque lejos de su época de oro, el rock progresivo continúa vivo con el regreso a los escenarios de varias de las viejas bandas y el batallar de grupos menos conocidos, pero igualmente virtuosos.





