
Samsung D900, un celular muy fino
Probamos el teléfono, que tiene un grosor de 12,9 mm y una cámara de 3 megapixeles
1 minuto de lectura'

Un poco de asombro, y mucho interés. Eso fue, en pocas palabras, lo que generó el celular Samsung SGH-D900 cuando lo trajimos a la Redacción para probarlo. El atractivo inmediato del equipo pasa por lo estético: tiene un grosor de 12,9 mm (un poco menos que el Motorola RAZR v3), pantalla grande y un diseño muy sobrio, gracias a su pantalla deslizante - slider , en la jerga tecnológica- que oculta el teclado detrás del display cuando no está en uso. La compañía sostiene que es el más delgado del mundo en su tipo.
El equipo es liviano (pesa 85 gramos) y se siente muy cómodo en la mano, tanto cerrado como abierto. El mecanismo de apertura es sólido y no es necesario hacer fuerza o apretar para deslizar la pantalla, ya que tiene una pequeña protuberancia arriba de las teclas de control, que siempre quedan visibles.
Esto último permite acceder a la mayoría de las funciones del equipo cuando está cerrado. El teclado, por su parte, tiene un buen tamaño, aunque las teclas no tienen relieve.
La pantalla, con una resolución de 320 x 240 pixeles, es muy luminosa. Y se lleva todos los premios la interfaz, desarrollada por Samsung y Adobe en forma conjunta; está hecha en Flash y es muy clara, agradable a la vista e intuitiva.
El uso del equipo es sencillo, aun en sus funciones más avanzadas, como la captura de video o fotografías con su cámara de 3 megapixeles, con flash y autofocus. La lente queda protegida cuando el equipo se cierra, y tiene un botón para activar la cámara.
Las fotos que obtuvimos son buenas, lo esperable para un dispositivo de este nivel. No logran una calidad de imagen similar a la de una cámara de fotos estándar de esa resolución, pero aun así (sobre todo con luz diurna) son más que aceptables.
El móvil apela a un conector USB para brindar gran cantidad de funciones: conectar los auriculares estéreo para escuchar música en formato MP3 o AAC, enchufar un cable de video para mostrar la pantalla del móvil en un televisor y recargar la batería. También tiene una ranura para tarjetas microSD y 55 MB de memoria interna.
El reproductor de MP3 puede dejarse corriendo en segundo plano, para poder usar el resto de las herramientas del equipo mientras se escucha música.
El D900 incluye las funciones esperables en un equipo de esta categoría, como soporte para las 4 bandas de GSM, timbres polifónicos y de MP3, agenda de citas y de contactos, Bluetooth, conectividad de datos GPRS/EDGE y manos libres incorporado.
Además ofrece un cliente de e-mail capaz de manejar adjuntos, un editor de fotografías y visores para archivos de oficina (planillas de cálculo, documentos de texto).
Al conectarlo a la PC, el teléfono puede funcionar como módem, enviar fotos a imprimir con el protocolo PictBrigde -presente en la mayoría de las impresoras modernas- o hacer de memoria USB, para permitir un acceso sencillo a los contenidos de la tarjeta de memoria.
Con el celular viene PC Suite , un software para sincronizar los datos almacenados en él con una PC corriendo Windows XP. La herramienta es muy buena, sobre todo porque no obliga a usar el Microsoft Outlook para crear citas y tareas.
El D900 tiene un precio local aproximado -con abono- de $ 1199, y es parte de la familia de teléfonos delgados que presentó la compañía en el país, compuesta por el equipo sin tapa T519 (8,4 mm de espesor) y el modelo con tapa D836 (9,9 mm).
Por todo esto nos pareció una opción muy recomendable para quienes busquen un equipo avanzado, pero que no resigne portabilidad.






