
Se busca un lugar para colocar una orquesta completa
Un minicomponente con potencia, calidad de sonido, función de digitalización de casetes y conversión a MP3
1 minuto de lectura'
Estamos atravesando un momento de transición entre un universo analógico que conocimos desde hace siglos hacia otro digital. Todo cambio cuesta y a veces pueden perderse cosas en el camino. Tal premisa se cumple también en el audio, donde en el siglo XX hemos pasado de los discos de vinilo a los casetes, y ahora estamos en el proceso de volcarnos masivamente al almacenamiento en ceros y unos.
Uno de los últimos equipos que probé es un minicomponente Genezi de última generación, el MHC-GTX888. Bastante voluminoso. Mucha potencia. Buena calidad del sonido. Según informa Sony, este producto tiene una potencia de 910 W RMS y de 10000 W PMPO. ¿Se necesita tanto? En un departamento, y si se quiere seguir teniendo una coexistencia pacífica con los vecinos, seguramente no. Pero los vatios están allí y habrá que saber administrarlos.
El MHC-GTX888 cuenta con seis parlantes y lectora de CD para tres unidades, radio, casetera, puerto USB, entrada para micrófono y salida para auriculares.
La disposición de los parlantes en la habitación, en dos columnas de tres o todos separados, se recomienda según el tamaño del ambiente. En el caso de ubicar el minicomponente en espacios abiertos o ambientes muy grandes, se aconseja que estén encolumnados (como aparecen en la imagen que ilustra esta nota). Los parlantes de subgraves (de 25 cm, impedancia nominal de 6 ohm y 140 W RMS) irán en la parte inferior; en el medio, los delanteros o frontales (con woofers de 20 cm y tweeter tipo corneta de 2,5 cm, con impedancia nominal de 8 ohm), y los posteriores (con tweeters de 4 cm y graves de 10 cm, impedancia de 24 ohm), arriba de todo.
Una de las funciones atractivas de este producto es la digitalización directa a MP3, sin necesitar de una computadora. Para eso, se coloca un pendrive en el puerto USB y la fuente puede ser su radio, la casetera o una señal que llega por Line-in. El ripeo se hace a 128 kbps. El MHC-GTX también permite reproducir archivos MP3, WMA y AAC.
Una de las funciones que pareció más atractiva de este equipo, relacionada con la compresión de audio, es la llamada MP3 Booster. Ya sabemos que la compresión tiene su precio, y es la pérdida de calidad. Con MP3 Booster, se incrementan los niveles de baja frecuencia y se cambian las fases en las frecuencias altas. La corrección cambia un poco la calidad final, aunque sigue sin gustarme la reproducción de MP3 con parlantes grandes.






