
Sintonía fina con el TweakUI
Este programa es una valiosa herramienta que no sólo enseña mucho sobre la anatomía del Registro de Windows, sino que además es gratuita.
1 minuto de lectura'

Una de los programas más útiles que usted puede conseguir para configurar Windows 95 es el TweakUI, una aplicación gratuita, minúscula, no oficial pero muy poderosa, creada por un grupo de Microsoft de manera independiente. Hasta la salida de Win98, podía conseguírselo en los muchos sitios de Web con software gratuito para Windows. Ahora viene en el CD-ROM de la nueva versión de este sistema operativo; sin embargo, como si fuera cosa del destino, la versión oficial del TweakUI tiene un bug (del que ya hablaremos) mientras que la anterior estaba libre de problemas.
Versiones y estilos
¿Por qué incluimos este software recién ahora en El ABC? Simplemente, porque el TweakUI es una herramienta para editar el Registro, aunque en general no nos demos cuenta de eso. Añade muchas mejoras a la interfaz y puede solucionar una cantidad de conflictos. Pero, tras una fachada relativamente sencilla, sus acciones modifican directamente el Registro de configuraciones de Windows, el corazón del sistema. En esta y próximas columnas, veremos cómo hace el TweakUI sus trucos.
Primero, vamos a instalarlo. Si tiene Windows 98, vaya al Panel de control y haga doble clic sobre Instalar y quitar programas. Seleccione la pestaña Instalación de Windows. Por último, haga clic en el botón Utilizar disco y seleccione el directorio ToolsReskitPowertoy del CD-ROM de Win98. Ahora, haga clic en Aceptar y aparecerá el icono del TweakUI junto a una casilla de verificación. Chequee esa casilla para que aparezca un tilde y luego apriete Enter. Listo, el TweakUI ya está instalado en su sistema. (Se abrirá una ventana de Ayuda; puede dedicarle un rato o cerrarla y leerla más tarde. Al cerrarla, se terminará de instalar el TweakUI.) Si, en cambio, usa Win95, consiga los PowerToys en el site de Microsoft ( http://www.microsoft.com ) o, para hacer más rápido, el ejecutable que contiene los componentes del TweakUI en http://www.winfiles.com (w95tweakui.exe). En cualquier caso, tendrá que extraer el contenido de un archivo comprimido autoejecutable (extensión .EXE) dentro de alguna carpeta creada ad hoc. Luego, ubique el archivo tweakui.inf, haga clic con el botón derecho sobre él y seleccione Instalar en el menú emergente. Unos segundos después, el TweakUI estará completamente integrado al sistema.
Tras la instalación, aparecerá un nuevo icono en el Panel de control. Con un doble clic, disparará el programa. Sin embargo, en algunos sistemas OEM (Original Equipment Manufacturer) hemos visto que el icono del TweakUI no aparece en el Panel de control. Además, recuerde que la versión 98 no es idéntica a la 95. Aquí hablaremos esencialmente de la 95, pero la 98 trae algunos agregados, relacionados, en general, con los cambios añadidos a la interfaz.
En un pestañeo
Haga doble clic sobre el icono TweakUI en el Panel de control y se abrirá un cuadro de diálogo con once pestañas; la mayoría de ellas se explican por sí mismas. No así su metodología.
La primera permite cambiar algunos parámetros del ratón que no están disponibles en el icono Mouse del Panel de control. Por ejemplo, la velocidad de despliegue de los submenús. Es el deslizador de arriba en la primera página del TweakUI. Muévalo hacia la derecha y los submenús tardarán más en desplegarse. Hacia la izquierda, tardarán menos. Interesante, pero, ¿dónde está el truco? En la clave Hkey_Current_User del Registro.
Como hemos dicho, esta clave guarda la configuración de la persona que está usando la máquina ahora o, para ser más precisos, de un cierto nombre de usuario y contraseña. De este modo usted puede tener una configuración para cada miembro de la familia o para cada tipo de aplicación que emplee. Por ejemplo, una persona muy mayor o un niño muy pequeño agradecerán menús menos escurridizos.
Abra el editor del Registro y busque la clave Hkey_Current_User, haga clic en ella y ubique la subclave Control Panel. Dentro de Control Panel está Desktop. Haga un clic en Desktop para ver su contenido (no necesita desplegarla) y descubrirá en el panel de la derecha una larga lista de ítem. Excelente, aquí hay un montón de cosas relacionadas con la configuración del Escritorio (lo que era obvio) y todas están a mano (lo que es una buena noticia).
Busque en la lista la cadena MenuShowDelay. Allí está. El valor de la cadena corresponde a la pausa antes de que un submenú aparezca.
En Windows 95 el rango es 1 a 10. El valor 1 es el más rápido y 10, el más lento. En Windows 98 el rango es mucho más grande: de 0 hasta 65534. Pero tenga cuidado: si pone el valor 65534, los submenús tardarán tanto en desplegarse que no servirán de nada.
Un ratón muy sensible
Debajo de Menu Speed está la sección de Mouse sensitivity o sensibilidad del ratón. Primero, la del doble clic (Double Click) y, debajo, la de arrastrar (Drag). No se trata de los mismos valores de Velocidad al hacer doble clic, que se pueden establecer desde el icono Mouse del Panel de control. La sensibilidad del ratón no está relacionada con el tiempo, sino con el espacio.
La primera (Double Click) le dice al sistema qué tan cerca (en pixeles) deben estar los dos clics para ser considerados como un evento doble clic y no dos clics separados. Drag especifica cuántos pixeles usted debe mover un objeto con el botón izquierdo del mouse presionado antes de que el sistema decida que es una acción de arrastrar y no otra cosa. ¿Dónde se almacenan estos valores?
En la misma clave de antes: Hkey_Current_User/Control Panel/ Desktop. Hay allí cuatro valores que definen la resolución del ratón para doble clic y arrastrar: DoubleClick Width, DoubleClick Height, Drag Width y Drag Heught. En inglés, width significa ancho y height, alto. Básicamente, estamos especificando una cajita de pixeles dentro de la cual estas acciones tienen lugar. Para un chico o una persona muy mayor, una cajita un poco más grande puede ser de mucha ayuda.
En cambio, el intervalo entre los dos clics debajo del cual Windows considera que se trata de una sola acción (un doble clic) se especifica en otra subclave: Hkey_Current_User/Control Panel/Mouse, bajo DoubleClick Speed. Si tiene un menú con rueda de control, la última parte de esta pestaña estará activada, permitiéndole habilitar la función de paginado, y determinar si la rueda pasará una página por vez o un número de líneas. En la versión 98 aparecerá aquí la opción de seguimiento de ventanas al estilo X-Window.
Máscaras de bits
En la siguiente pestaña, llamada General, la primera sección corresponde a Efectos (Effects). Hay allí tres casillas (en la versión 98 son 10): Windows Animation (Animaciones), Smooth Scrolling (paginado suave) y Beep on errors (hacer bip cuando se produzcan errores, usando el parlante integrado a la PC, no la tarjeta de audio). Este valor (Beep on errors) se controla desde la clave Hkey_Current_User/Sound. Si el valor de la clave es Yes (Sí), se oirá un beep (realmente insignificante) por el parlante de la PC cuando se producen errores.
El valor de paginado suave se altera desde Hkey_Current_User/Desktop. En la lista verá una cadena llamada SmoothScroll, cuyo valor puede ser 00 00 00 00 (si está desactivado) o 01 00 00 00, si está activado. El valor puede ser alterado también desde Windows 98 o con el Plus!, y el valor en sí (no el resultado) cambiará levemente. Por ejemplo, si activa las animaciones a las ventanas, menús y listas desde las Propiedades del Escritorio (pestaña Efectos), el valor de SmoothScroll pasará a ser 0x00000001(1). Esta es una doble palabra (dword, 4 bytes = 32 bits); entre paréntesis se encuentra la expresión decimal. Sólo verá el valor decimal si intenta editarlo.
Por último, al activar las animaciones de Windows desde TweakUI, se alterará un dato en otra cadena, llamada UserPreferenceMask, en Hkey_Current_User/Control Panel/Desktop. Este es un ejemplo de una cadena cuyo valor no es un decimal, dword o string (cadena de caracteres), sino binario. En esta máscara cada bit tiene un significado, alterando desde el seguimiento del mouse el estilo X-Window (las ventanas se activan al colocar el cursor sobre ellas), la animación de menús, combos, subrayado de menús y el X-Mouse Auto-Raise (las ventanas sobre las que cae el cursor pasan al frente automáticamente, sin hacer clic).
Como hace falta saber el sistema numérico hexadecimal para editar esta máscara de bits, conviene emplear TweakUI en lugar del Regedit. Los hexadecimales tienen base 16 (en lugar de 10) y sus cifras cuentan de 0 a 9 y de A a F.
En nuestra próxima entrega seguiremos con este pequeño pero útil programa y, como hemos hecho aquí, examinaremos el detrás de escena de la mayoría de sus acciones.






