
Todo fríamente calculado
1 minuto de lectura'
El sistema operativo que viene con la Mac suele tener muchas herramientas útiles que, por falta de tiempo o de ganas de investigar, quedan lejos del conocimiento del usuario.
El software Graphing Calculator entra en esta categoría. Se trata de un programa que viene incluido con el Mac OS 9 -reemplaza al viejo Calculator , una calculadora común y corriente que venía con las versiones anteriores- y que permite resolver problemas matemáticos como evaluaciones aritméticas y de álgebra simple, solución de ecuaciones y, la característica distintiva, gráficos de curvas, superficies e inecuaciones, tanto en dos como en tres dimensiones.
A estos últimos, incluso, se les pueden agregar efectos de animación. De hecho, un gráfico animado puede guardarse como una película QuickTime (con la opción Save as Movie , del menú File ), para luego ser reproducido con el software para manejo de multimedia de Apple. De esta forma, además, es posible publicar cualquier gráfico en la Web sin más trámites.
Por lo general, esta aplicación se encuentra en la carpeta Applications , dentro del icono del disco rígido. Su interfaz es fácil de comprender y operar. Para el uso más simple (ingresar fórmulas y graficarlas) basta con tipear como si se tratara de un texto y el software se encargará de traducir todo a los formatos estándares con los que opera. De todos modos, y por si surge alguna duda, la ayuda es muy completa.
El producto da soluciones rápidas y sencillas a conflictos muy comunes en el mundo de los números.
El pasaje de términos en una ecuación, por ejemplo, se resuelve con un simple movimiento del mouse.
Para los que requieran de algo más avanzado, la empresa desarrolladora, PacificTech ( http://www.pacificT.com ), tiene en su sitio Web una versión más completa del producto, que incluye capacidades de graficación de múltiples ecuaciones o de relaciones implícitas y el uso de coordenadas polares, esféricas y cilíndricas, entre otras.





