Tolkien, el señor de los anillos

Se cuentan por miles las páginas en Internet relacionadas con el creador de la Tierra Media y su cosmogonía mitológica de hobbits, elfos y humanos.
(0)
31 de mayo de 1999  

Tres anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo. Siete para los Señores Enanos en casas de piedra. Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir. Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras. Un anillo para gobernarlos a todos. Un anillo para encontrarlos, un anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras."

Así comienza uno de los libros más leídos del siglo, El señor de los anillos . Lo escribió un desconocido profesor, hasta el momento de la publicación, de anglosajón y de literatura y lengua inglesa de la Universidad de Oxford, John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973).

Sin marketing, casi de boca en boca, el libro se fue abriendo paso y se convirtió en icono de la juventud de los años sesenta. Tolkien había publicado, en 1937, El hobbit y ese mismo año comenzó a escribir una segunda parte, la semilla que luego germinó y se convirtió en su libro más famoso. Pero pasaron diecisiete años hasta la aparición del primero y segundo tomo de El señor de los anillos , seguido por el tercero en 1955. Mientras tanto, continuaba con su vida sencilla de un profesor universitario. Sus libros se vendían por miles y él rehuía la notoriedad. En 1959 se retiró de su cátedra y en 1972 recibió el Doctorado Honorario en Letras de la Universidad de Oxford.

Las obras de Tolkien se han traducido a más de cien idiomas y el primer tomo de El señor de los anillos se filmó como una película de dibujos animados en 1978, con la dirección de Ralph Bakshi.

En septiembre próximo comienza la filmación en Nueva Zelanda de una nueva versión, llamada El señor de los anillos, la comunidad del anillo , dirigida por Peter Jackson.

Aunque no se tienen mayores detalles sobre el proyecto, en la Web se publica que está previsto su estreno para el año próximo y que en el 2001 se podrán ver sus continuaciones, Las dos torres y El retorno del rey .

En muchos sitios encontramos información -aún muy escasa- sobre el proyecto de Jackson. Se nota la ansiedad provocada por esta película en los aficionados. En un año veremos si defrauda o no y si hace justicia al original.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.