
Toshiba lanzó el primer reproductor de HD DVD
De momentos se vende sólo en Japón y en abril llegaría a las tiendas de EE.UU.; la compañía juega así su primera carta en la disputa que tiene con Sony, creadora del Blu-ray, por el dominio de la nueva generación de los DVD
1 minuto de lectura'
El fabricante de productos electrónicos Toshiba comenzó a ofrecer en Japón sus reproductores de DVD de alta definición (HD DVD), con lo que se convirtió en la primera compañía del mundo en lanzar reproductores de discos ópticos de nueva generación.
El nuevo reproductor HD-XA1 de Toshiba se puede adquirir a un precio de 110.000 yenes (unos 936 dólares), y la compañía espera vender entre 600.000 y 700.000 equipos en todo el mundo, cuando finalice su año fiscal en marzo de 2007.
El lanzamiento japonés de los reproductores HD DVD será seguido por su debut en abril en Estados Unidos, donde se ofrecerán dos modelos, el HD-XA1 y el HD-A1, a un valor de 799 dólares y 499 dólares, respectivamente.
Por esa fecha, también se espera la salida de las primeras películas de la Warner Home Video en este formato.
La pelea con Blu-ray . Este lanzamiento representa para Toshiba una ventaja por sobre su competidor directo, Sony, que con su desarrollo de la tecnología Blu-ray, también pretende imponer su formato de discos de alta definición.
Desde un comienzo, ambas compañías buscaron apoyo en los principales productores de contenidos de la industria audiovisual mundial.
Así, Toshiba tiene de su parte a Paramount Pictures, Universal Pictures, New Line Cinema y Warner Brothers, además de Microsoft, que ha incorporado la tecnología HD DVD para su nueva consola de videojuegos Xbox 360.
Sony cuenta con el aliciente del lanzamiento en noviembre de la consola de vídeojuego PlayStation 3 y le apoyan las empresas cinematográficas Sony Pictures Entertainment, Twentieth Century Fox Film y Metro-Goldwyn Mayer.
Pequeñas diferencias . La tecnología de Toshiba, desarrollada con NEC Corp, y la de Sony, en la que ha colaborado Matsushita Electric Industrial, son totalmente incompatibles.
La capacidad máxima de los discos HD DVD es de 30 GB, mientras que los de "Blu-Ray", que parten con 25 GB, podrían llegar a los 50 GB, aunque necesitan ser fabricados con tecnología más avanzada y su coste es mayor.
El reto . El vicepresidente primero de Toshiba, Yoshihide Fujii, dijo en una rueda de prensa que su empresa vencerá en la pugna con Sony y defendió la superioridad de la calidad que ofrecen los HD DVD frente a la tecnología del sistema "Blu-Ray" de su mayor competidor.
"Nuestras nuevas tecnologías HD DVD superan al disco Blu-Ray en todos los aspectos", afirmó Fujii, quien adelantó que, para fin de año, se sabrá qué empresa ha sido la vencedora en esta competición y dominará así los mercados de la reproducción de imágenes digitales.
Se espera que Sony lance los nuevos reproductores de discos Blu-ray en mayo próximo y se estima que podrán adquirirse en el mercado estadounidense en julio, a un precio aproximado de 1.000 dólares.






