Un encadenamiento de párrafos en Word 2000
El vínculo de dos cuadros permite visualizar un texto en forma continuada. Secretos de la barra de herramientas Cuadro de texto. Cómo hacer la diagramación de una página.
1 minuto de lectura'

Los cuadros de texto, que comenzaron a analizarse la semana última, constituyen no sólo un buen soporte para los textos, también pueden ofrecer algunas variantes muy útiles en el manejo de éstos.
En especial, la posibilidad de encadenar un escrito muy extenso en dos o más cuadros independientes; una solución muy adecuada para disponer libremente del tamaño de la caja en el marco de la diagramación general de una página.
Desde el punto de vista práctico, se puede continuar el ejemplo que ya incluye un encabezado con el logo del boletín y un cuadro de texto con un título.
Debemos incorporar ahora en dicha página una nueva caja con formato de columna. En este punto debería tenerse en cuenta, con la mira puesta en el diseño, la cantidad de columnas de texto que tendrá nuestra hoja, para evaluar correctamente el ancho de cada una. Por lo general, las opciones válidas son dos o tres columnas.
Si no se modificaron los márgenes por defecto de los documentos de Word (desde la ventana Configurar página ), se cuenta con un ancho útil de 15 centímetros, que puede observarse en la regla superior. Así, presione el botón Cuadro de texto de la barra de herramientas Dibujo (o ejecute su alternativa, el comando Insertar/Cuadro de texto ) y genere una caja con un ancho de 4,6 centímetros, aproximadamente, para disponer un diseño de 3 columnas. El largo del cuadro es variable, pero a los efectos prácticos extiéndalo hasta el límite inferior de la regla vertical.
A la altura del comienzo del cuadro recién creado deje 0,5 centímetro de espacio (para que las columnas no estén encimadas) y trace otra con un ancho que llegue hasta el margen derecho de la página; es decir, que ocupe el espacio de dos columnas y la separación entre ellas. En sentido vertical otórguele, por ejemplo, hasta la mitad de la página. Destinaremos esta caja, posteriormente, para insertar una imagen.
Por fin agregue un tercer cuadro, como segunda columna, desde debajo de la caja de la imagen, reservada como continuación del escrito. Para asegurarse que tenga idéntico ancho que la primera caja de texto genérela sobre ésta y luego trasládela (con un clic y arrastre) a su ubicación definitiva. Luego, extiéndala. Para eso, haga un clic en el cuadrado del lado inferior del rectángulo y arrastre la caja hasta equiparar su altura con la primera.
Las cadenas de unión
Ahora que se cuenta con un diagrama básico, resulta posible analizar las utilidades de estos cuadros de texto. La primera consiste en incorporar un escrito que exceda la capacidad de la caja.
Utilice cualquier texto de prueba de que disponga y, si resulta demasiado corto, cópielo varias veces. La cuestión es: ¿qué hacemos con el texto que no logramos visualizar en la caja? La respuesta es simple: como corresponde, que continúe en la columna siguiente, debajo del cuadro de la imagen. ¿Cómo? Utilizando el encadenamiento de textos.
Haga un clic en cualquier lugar del cuadro que compone la primera columna y luego presione el botón Crear vínculo con cuadro de texto de la barra de herramientas Cuadro de texto (que se despliega en forma automática al crear o editar uno de estos objetos).
De inmediato, el cursor toma la forma de una jarra en posición vertical, arrástrelo y ubíquelo sobre la caja que hace las veces de segunda columna.
En ese momento, el cursor vuelve a modificarse: mantiene la imagen de la jarra, pero en forma oblicua; es decir, volcando su contenido. Basta un clic para que esto suceda efectivamente. En otras palabras, el texto que sobraba en la primera caja queda contenido en la segunda.
Si por algún motivo es necesario que esta última caja vuelva a ser independiente, proceda a realizar un clic sobre el cuadro base (el primero) y pulse el botón Romper vínculo hacia delante . Con esto, el texto desaparece de la segunda caja, que queda vacía.
Una barra de herramientas
La barra de herramientas relativa a los cuadros de texto posee otros tres botones: Cuadro de texto anterior , Cuadro de texto siguiente y Cambiar dirección del texto . Los dos primeros sirven para editar sucesivamente, para adelante y para atrás, los cuadros contenidos en una página.
Más interesante es el tercero, Cambiar dirección del texto , que permite modificar la orientación del escrito.
Haga un clic en la primera columna y luego presione sucesivamente el mencionado botón para verificar las tres direcciones posibles: normal, con el texto de izquierda a derecha; vertical, con el texto desde el borde superior hacia el inferior, y vertical con éste fluyendo desde el inferior hacia el superior.
Tenga en cuenta que si dos cajas están vinculadas, el cambio de orientación afecta a ambas.
Queda pendiente para otra entrega el uso de los cuadros de texto para contener imágenes.
Trucos
Un resaltador condicional
El uso de atajos y trucos en las planillas de Excel suelen ahorrar mucho tiempo de trabajo, además de facilitarlo.
Una herramienta rápida para resaltar un resultado o una fórmula en función de una condición es la siguiente: 1) Escriba seis valores numéricos en un conjunto de celdas. Por ejemplo: 200 , 320 , 440 , 1000 , 1050 y 501 .
2) Seleccione el rango y corra la instrucción Formato/Formato condicional .
3) En el cuadro de diálogo abierto encontrará un grupo de 4 cajas con el título Condición 1 . Las dos primeras tienen los valores por defecto Valor de la celda y entre . En los restantes cargue los valores 500 y 1000 .
4) Presione el botón Formato . En la ventana abierta, Formato de celda , seleccione un diseño que destaque las celdas que cumplan la condición (fuente, borde o trama).
5) Apriete Aceptar . Sólo las celdas con valores comprendidos entre 500 y 1000 ( 501 y 1000 ) asumen el formato establecido en el paso anterior.
El ancho de las columnas
Excel 2000 aporta una eficaz solución para el problema de obtener columnas no contiguas de idéntico ancho, cuestión no resuelta en las anteriores versiones. Proceda así: 1) Seleccione la columna que tiene el ancho que es necesario aplicar en otra con un clic en la cabecera.
2) Con el cursor sobre ella haga un clic derecho con el mouse para abrir el menú contextual.
3) Seleccione, con el mouse, el ítem Copiar .
4) Cliquee la cabecera de la columna de destino, abra otra vez el menú contextual con un clic derecho y elija el comando Pegado especial .
5) Marque la opción Ancho de las columnas y presione Aceptar .






