
Un entorno distinto en Excel
Cómo configurar la interfaz de trabajo de la planilla de cálculos del paquete Office. Casillas de verificación y comandos para activar y desactivar barras, líneas y gráficos.
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Los programas utilitarios (procesadores, planillas, etcétera) cuentan, por lo general, con una configuración básica preestablecida para facilitar su utilización. Pero esto no impide que los usuarios la modifiquen, para obtener un entorno de trabajo más amigable o útil.
En el caso específico de Excel, la configuración de la interfaz y de algunos de los modos de funcionamiento se realizan desde el cuadro de diálogo Opciones del menú Herramientas . Esta ventana consta de ocho solapas: Ver , Calcular , Modificar , General , Transición , Listas personalizadas , Gráfico y Color .
En esta entrega nos ocuparemos de la ficha Ver , que cuenta con cuatro secciones: Mostrar , Comentarios , Objetos y Opciones de ventana .
La primera, Mostrar , permite activar o desactivar, según estén marcadas o no las correspondientes casillas de verificación, la Barra de fórmulas (edita el contenido de las celdas), la Barra de estado de Excel (al pie de la pantalla) y las Ventanas en las barras de tarea (activada, muestra cada libro abierto con un icono propio en la barra de tareas de Windows). Por defecto, las dos primeras están habilitadas y la tercera no.
La sección Comentarios personaliza el funcionamiento de estos elementos de texto en las celdas. Cuando una tiene un comentario, Excel muestra un pequeño triángulo rojo en uno de los vértices y al pasar el cursor sobre ella automáticamente exhibe el texto.
Todo esto para decir que la sección consta de un comando de opciones de radio con tres ítem: Ninguno (no se muestra el texto ni el indicador), Sólo indicador de comentario (por defecto, que sólo exhibe el triángulo) e Indicador y comentario (muestra ambos elementos).
Por su parte, el segmento Objetos personaliza la visualización de elementos gráficos. También ésta posee un comando de opciones excluyentes con los ítem Mostrar todos (exhibe todas las imágenes y gráficos insertados), Mostrar marcadores de posición (los objetos gráficos se ocultan con un sombreado gris, esto aumenta la velocidad de desplazamiento por la hoja) y Ocultar todos (no muestra ningún objeto e impide la impresión si están ocultos).
Las Opciones de ventana son fundamentales para la personalización de la interfaz. Se trata de una serie de casillas para establecer o no:
- Saltos de página: desmarcada por defecto. Activa, muestra automáticamente los saltos en la hoja de trabajo -líneas de puntos-.
- Fórmulas: desmarcada. Al ser activada exhibe las fórmulas en vez de los resultados.
- Líneas de división: marcada por defecto, se utilizan para dividir las celdas. No se imprimen salvo que se marque la casilla Líneas de división en la ficha Hoja del comando Archivo/Configurar página .
- Encabezados de fila y columna: marcada. Activa o desactiva los títulos de filas y columnas.
- Símbolos de esquema: muestra los símbolos del esquema en las celdas con valor 0.
- Valores cero: activada muestra este valor. Desactivada, aunque la celda contenga 0 no exhibe nada.
- Barra de desplazamiento horizontal: activa (por defecto) / desactiva dicha barra.
- Barra de desplazamiento vertical: ídem.
- Etiqueta de hojas: muestra las pestañas de las hojas de trabajo.
Por último, el combo Color permite modificar el tono de las líneas de división de las celdas.





