Un inesperado vuelo migratorio de un águila dejó sin fondos a científicos rusos por el costoso cargo de roaming

El estudio de los vuelos migratorios de las águilas con dispositivos de monitoreo con GPS y SMS puede resultar muy caro si no se tiene en cuenta las inesperadas rutas que toman las aves
El estudio de los vuelos migratorios de las águilas con dispositivos de monitoreo con GPS y SMS puede resultar muy caro si no se tiene en cuenta las inesperadas rutas que toman las aves Crédito: Red de Conservación e Investigación de aves rapaces
(0)
28 de octubre de 2019  • 19:28

Cuando se viaja a otro país, los usuarios de telefonía móvil suelen tener el recaudo de verificar el costo del roaming, como se conoce al uso de la conectividad el extranjero para realizar llamados o acceder a Internet. Sin embargo, las aves migratorias monitoreadas mediante sistemas GPS y conectividad móvil no reparan en estos detalles y le dejaron una abultada factura por la alta tarifa internacional que tiene el uso del SMS.

Un grupo de investigadores rusos equiparon a una serie de águilas con transmisores con GPS y SMS para conocer su comportamiento migratorio entre el sur de Rusia y Kazajistán. Sin embargo, una especie en particular voló de forma inesperada a Irán y Pakistán, un comportamiento que impactó fuerte en el presupuesto del proyecto, porque en esos países el costo del SMS es mucho más alto.

Las águilas junto al dispositivo con GPS y envío de SMS
Las águilas junto al dispositivo con GPS y envío de SMS Crédito: Red de Conservación e Investigación de aves rapaces

"Esto nos dejó casi sin dinero, y tuvimos que solicitar un préstamo para pagar las facturas y sostener el proyecto de monitoreo", dijo Igor Karyaki, uno de los miembros de la Red de Conservación e Investigación de aves rapaces en Rusia.

A pesar de los problemas que enfrentaron los investigadores, la compañía de telefonía móvil MegaFon ofreció el reembolso de las tarifas abonadas luego de conocer el caso y ofreció un costo diferencial menor para mantener el monitoreo de las aves. Por su parte, un grupo de entusiastas que apoyan la iniciativa lograron recaudar cerca de 100 mil rublos, unos 1600 dólares que permitirán cubrir los gastos de roaming que generen las águilas hasta fin de año, de acuerdo a la previsión de los investigadores.

El mapa con el seguimiento de las águilas y el trayecto del vuelo de algunas especies que llegaron a Irán y Pakistán
El mapa con el seguimiento de las águilas y el trayecto del vuelo de algunas especies que llegaron a Irán y Pakistán

Después de este inconveniente, los investigadores podrán continuar con el monitoreo de las águilas, sus movimientos migratorios y su paso por zonas seguras, sin tener que estar preocupados por los costos excesivos del roaming por el viaje inesperado de una de las aves rapaces.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.