
Un nuevo Linux para PowerPC
Se trata de una versión del sistema operativo desarrollada para procesadores PowerPC. Es fácil de instalar y de usar. Ofrece una máquina virtual con Mac OS
1 minuto de lectura'
Las computadoras de Apple no han quedado al margen de la movida Linux y ya existen varias distribuciones desarrolladas para los procesadores PowerPC. Una de ellas es el SuSE Linux 7.1 .
Un software Linux que quiera adaptarse a los usuarios de Macintosh tiene que cumplir varios requisitos que en la plataforma se dan por hechos: facilidad de instalación y amigabilidad de la interfaz. Muchas versiones de este sistema operativo de código abierto generan inconvenientes en algunos de estos dos aspectos, lo que dificultaría su ingreso al universo Mac.
Para la instalación, el SuSe 7.1 cuenta con una herramienta gráfica llamada Yast2 (la misma que usa para plataformas Intel, dicho sea de paso), fácil de usar y que hace todo de manera automática sin atormentar al usuario con preguntas complicadas. El Yast2 sirve para instalar cualquier componente.
El SuSE Linux soporta USB y AppleTalk (a través de un paquete denominado NetAtalk ) e incluye muchos productos de software -alrededor de mil aplicaciones-, entre los que se cuentan procesadores de textos, planillas de cálculos, reproductores de MP3 y DVD, entre otros. Los usuarios más avanzados pueden intentar compartir más de un sistema operativo en la misma máquina y decidir durante el arranque con cuál trabajar o utilizar SuSE en el servidor.
Ofrece la interfaz gráfica KDE , muy parecida a Windows 9x; SaX2 , una herramienta que brinda capacidades gráficas expandidas; y MOL ( Mac On Linux ), una máquina virtual Mac OS para que los usuarios no extrañen su vieja plataforma o puedan correr aplicaciones que no están compiladas para Linux.
Con todo, sigue siendo necesaria una buena cuota de conocimiento técnico para aprovechar Linux. Por esta razón, tal vez, deban pasar un par de versiones más antes de que el grueso de los usuarios de Mac se anime a instalar este software.






