Un revés legal para Taringa! por infringir la ley de propiedad intelectual

Fuente: LANACION.com
Un fallo determinó una multa en suspenso de 200.000 pesos a los dueños del sitio web por permitir la reproducción ilegal de obras; la empresa publicó un comunicado oficial sobre la situación de la plataforma
Guillermo Tomoyose
(0)
11 de mayo de 2011  • 16:41

En una de las instancias de una causa judicial contra los dueños del sitio web Taringa!, la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional determinó una multa de 200.000 pesos por considerarlos responsables de infringir la ley de propiedad intelectual.

A pesar de contar con un sistema que permite denunciar aquellos "post" cuyo contenido infringen la ley de propiedad intelectual, Taringa! remarca la dificultad de mantener un control eficaz en el sitio. "Es imposible determinar el contenido de las cargas y determinar si violan los derechos de autor cuando de forma diaria, en promedio, se realizan veinte mil publicaciones", dijeron los imputados en el fallo publicado por la Agencia de Noticias del Poder Judicial .

Cuando este fallo comenzó a circular en la Red, Hernán Botbol, uno de los socios responsables de Taringa!, publicó un comentario desde su perfil en Twitter: "Hay una catarata de información falsa y mal difundida. En su momento se aclararán las cosas".

En un mensaje de correo electrónico, Botbol le confirmó a lanacion.com que el tweet se refería al fallo que se hizo público en Internet desde diversos sitios de noticias y blogs. Sin embargo, declinó realizar declaraciones, y dijo que el tema estaba siendo tratado por sus abogados.

"Hubo una falta de conocimiento de los procesos legales en este caso", dijo Andrés San Juan a lanacion.com , quien representa al sitio web en la causa. "No hay una condena firme, como se dio a entender, ni siquiera se abrió la instancia de juicio oral", agregó.

Cómo fueron los orígenes de Taringa! según su fundador,

"Dentro de los plazos que implica este proceso legal, era un fallo que ya conocíamos de forma previa", dijo San Juan, y agregó que esta instancia tomó relevancia al ser publicado un documento PDF en donde, si bien omitía el nombre del sitio web y de los responsables por expreso pedido, se podía inferir que era la causa que involucra a Taringa!.

Bajo el lema de "Inteligencia colectiva" Taringa! es uno de los sitios argentinos más visitados en Internet, que permite a sus miembros compartir el acceso a enlaces web y materiales. La controversia en torno a la plataforma tiene como base las acusaciones de infracciones a la ley de propiedad intelectual, ya que desde sus post se puede acceder a contenidos sin autorización del autor.

A mayo de 2010, Taringa! cuenta con más de 5.600.000 de visitas , de acuerdo a las cifras que publica en su sitio web personal Hernán Botbol, uno de los socios responsables del sitio, junto a su hermano Matías y Alberto Nakayama.

La respuesta oficial. Tras la repercusión del fallo de la justici argentina, Taringa! emitió un comunicado en donde los responsables del sitio explican el estado de la causa. "Es una instancia procesal que da por concluida la etapa de instrucción, de cara a la elevación a juicio de una causa penal", dijeron en el texto publicado.

Asimismo, remarcaron lo que habían expresado en el fallo. "Como administradores de un sitio web no podemos investigar el destino final de cada uno de los 20.000 post diarios que recibimos, escrutando la inmensidad de Internet, para determinar eventualmente sobre la licitud o ilicitud de lo que sea que allí encontremos".

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.