
Un signo vale más que mil palabras
Los emoticones , esos curiosos signos que pueblan hoy el correo electrónico, el chat y los mensajes de Usenet, son buenos sustitutos cuando se trata de mostrar emociones, y no hay ancho de banda
1 minuto de lectura'
Aunque técnicamente se llaman emoticones , la gente ya las bautizó caritas (en inglés, smileys ). Forman parte del raro y conciso lenguaje escrito en el chat, el correo electrónico y los mensajes de Usenet. Básicamente, se trata de expresiones faciales expresadas con caracteres convencionales.
Por ejemplo, una sonrisa se escribe con dos puntos (que representan los ojos) un guión común (la nariz) y un paréntesis de cerrar (para la boca). Se verá algo así :-)
Observe que basta usar el paréntesis de abrir para que la expresión se convierta en exactamente la opuesta :-(
La comunicación escrita ha crecido tanto gracias a Internet (gracias a las limitaciones del ancho de banda de Internet, digamos mejor) que ahora las caritas son un conocimiento obligado para entender lo que nos están diciendo. El texto escrito rápidamente en una comunicación breve puede no transmitir ciertas sutilezas de la emoción; los emoticones están destinados a revelar esos detalles que el tono de la voz o la expresión facial dejan a la vista cuando nos comunicamos verbalmente o en persona. Basta imaginar qué efecto diferente tiene esta frase:
Estoy muy enojado con vos
respecto de esta otra:
Estoy muy enojado con vos :-)
Las caritas llenan los mensajes de e-mail hoy y están constantemente presentes en el chat, así como en los grupos de noticias y en muchas páginas Web. Algunos procesadores de texto, como este Word que uso ahora para escribir la columna, se toman el trabajo de reemplazar algunos emoticones por gráficos. Así, tal como sale de la caja, el Word sustituirá :-) por una carita de smile .
No es lo mismo, claro. Puede configurar el programa para evitar esto editando la Autocorrección , que es donde se instalan estas equivalencias. Una manera más rápida es la de apretar Backspace ( Retroceso ) inmediatamente después de que Word hizo el reemplazo.
Para el veterano de la Red, estas caritas son pan comido y pueden indicar cosas tan extravagantes como @:´-( , que significa que la persona lleva un turbante y está llorando.
Pero todos los días se sube mucha gente nueva a Internet y tan pronto reciben un emoticón se dan cuenta de que están en terreno resbaladizo. Hay muchas páginas Web donde se listan docenas de caritas, demostrando que el hombre es capaz de expresar sus emociones aun cuando le quitan prácticamente todo recurso; pero para no complicarle la vida, veamos los más comunes, los que con mayor frecuencia encontrará en el espacio virtual.
Las dos ya citadas son, por lejos, las más populares y tienen sus correspondientes variantes. Usar dos puntos y un paréntesis es posiblemente lo más estándar. :) y :( representan lo mismo, pero se ahorran 16 bits de información. También puede usar el signo igual para los ojos =) y la o minúscula para la nariz :o)
Pero la alegría y la tristeza no son -por fortuna- las dos únicas expresiones de que somos capaces los humanos. Si quiere mostrar que se está riendo de alguien, puede usar :-D y, si la intención es demostrar total desinterés, :-|
A veces, cuando decimos una picardía, debemos agregar un guiño cómplice, o de otro modo se podría tomar nuestra frase literalmente, con consecuencias imprevisibles. Para guiñar el ojo use el punto y coma en lugar de los dos puntos ;-)
Si quiere dar a entender que es consciente de que acaba de hacer una afirmación sarcástica, use :-> y, si fue muy sarcástica, apele a >:-> Las combinaciones están, por supuesto, permitidas.
La virgulilla ( Alt Gr con el signo de suma, en los teclados en español) sirve para indicar una cantidad de cosas; la más divertida es cuando quiere decir que algo nos hace agua a la boca, como en :-)~
Algunas personas prefieren (-: en lugar de la carita citada al principio de esta columna, y en algunos lugares se consigna que esto indica que el usuario es zurdo.
Si bebió de más, puede poner :*) El asterisco significa, si se lo usa solo, que estamos dando un beso. Y puede usárselo con la misma intención poniéndolo en lugar de la boca, por ejemplo :-*
Si usa gafas, no es mala idea hacérselo saber a su interlocutor, empleando el 8 o la B en lugar de los dos puntos. Por ejemplo 8-) y B-)
La arroba (@), además de señalar un turbante, indica que estamos gritando, si va en el lugar de la boca. Podemos agregar el signo mayor para decir que, además, estamos muy enojados :-
La X indica que nuestros labios están sellados :-X y la S , que acabamos de decir alguna tontería o, por lo menos, algo sin sentido :-S
Las variantes son numerosas, así como las interpretaciones. La O en el lugar de la boca puede querer decir que estamos gritando -como la arroba-, pero es mucho más frecuente que indique asombro :-O
Si una afirmación hecha por otro no le merece una buena opinión, puede usar la P en lugar de la boca, que indica un gesto despectivo :-P
Una carita que indica alegría y predisposición a la amistad (según algunas fuentes, claro) es :]





