
Un software de película
Con la nueva aplicación iMovie , Apple pretende llevar la edición de video a los equipos de escritorio comunes.
1 minuto de lectura'
Apple sigue orientando buena parte de su energía en llevar la edición de video a los equipos de escritorio comunes. Al agregado de puertos FireWire (que permiten la conexión con una gran parte de las videocámaras digitales del mercado) a todos los equipos nuevos y a la salida del software Final Cut Pro (orientado al mundo profesional), se suma ahora el lanzamiento de un software de edición de video hogareño, el iMovie .
En principio, el programa está instalado en todos los nuevos modelos de iMac, aunque, según trascendió, la empresa pretende venderlo en breve a los usuarios Mac en general.
El iMovie usa el puerto FireWire para transferir digitalmente los videos de una camcorder digital a la Mac. Después, permite que el usuario reorganice los clips, añada efectos especiales -como el desvanecimiento cruzado y el desplazamiento de títulos-, así como bandas sonoras e incluso efectos de sonido. Es posible guardar la película en el disco rígido de la máquina, enviarla a una camcorder y hacer copias en cintas de video digital o VHS, e incluso mandarlas por correo electrónico. El objetivo de iMovie es que cualquier usuario común de computadoras tenga una herramienta potente para producir sus propias películas de video.
Una de las características destacadas del iMovie es su interfaz de usuario. Con menús desplegables e iconos con herramientas y objetos conocidos de otras aplicaciones -como las tradicionales del diseño-, el producto colabora con los usuarios inexpertos, dado que es muy sencillo de manejar.
De todos modos, Apple ha dispuesto en su sitio Web una página ( http://www.apple.com/imovie ) con una gran cantidad de recursos. Allí se pueden encontrar desde las características del producto hasta trucos para un uso más eficaz. Además, con el título Free Stuff, existe una gran disponibilidad de sonidos, fondos y otros chiches gratuitos para incorporar a la edición.
"Las nuevas iMac con el software iMovie marcan el comienzo de la era del video de escritorio, lo que permite que cualquiera pueda crear fácilmente películas profesionales de calidad desde su hogar o el aula -dijo Steve Jobs, CEO interino de Apple-. Esto va a ser algo muy, muy grande", auguró el líder de la compañía.
Por lo pronto, Apple ha decidido que el iMovie no esté a la venta por separado y que se tenga acceso a él sólo a través de la compra de una iMac de la nueva edición. Sin embargo, el entusiasmo que despertó la edición de video entre los usuarios Mac tradicionales, sin duda forzará a la gente de Steve Jobs a lanzarlo en el nivel comercial muy pronto. Según algunas informaciones, el producto estará disponible en su versión independiente hacia principios del 2000.






