Un toroide muy andariego
1 minuto de lectura'
Hoy vamos a cumplir los primeros pasos en la animación mediante el 3D Studio MAX release 4 . Antes de continuar, repitamos algo que siempre debemos recordar: cuando hablamos de animación no sólo nos referimos a un cambio de posición. En general estaremos refiriéndonos al cambio de un parámetro en cierta unidad de tiempo. Quiere decir que podríamos alterar una textura o una escala -y no sólo coordenadas de ubicación- en tantos segundos o minutos.
Por las características propias de la herramienta Track View , que en general es un cuadro apaisado u horizontal, convendrá que el visor donde lo aplicaremos tenga esta forma. Los restantes, según el aspecto de los objetos con los que trabajaremos. Por ejemplo, si lo que deseamos reflejar es el despegue de un cohete, obviamente el visor de trabajo será vertical. Si fuera la superficie del mar, horizontal.
Para el ejemplo recurriremos a una primitiva estándar, un toroide. En el Track View cliqueamos el símbolo + ubicado al lado del nombre del objeto para expandir las pistas. Observamos que debajo de Transformar están Posición , Rotación y Escalar . Debajo de Objeto , los parámetros constitutivos de la entidad.
Dado que en el Track View se presenta toda la información de una escena, en algunos casos será excesiva. Para evitar esto y ocultar por tipo de controladores, podemos recurrir al cuadro de diálogo Filtros , que se hace presente en la interfaz cliqueando en el botón extremo izquierdo de la barra de iconos superior del Track View .
Ya en entregas anteriores de este tutorial hablamos sobre las claves. Hoy vamos a crear una para comenzar a animar el toroide. El amigo MAX hará una interpolación de los parámetros intermedios entre dos claves.
Ahora seleccionamos la pista Posición mediante un simple clic sobre su nombre, en el área izquierda del Track View . La pista tiene que volverse blanca.
Acto seguido oprimimos el icono Añadir claves , que tiene la imagen de un pequeño círculo iluminado. Al cursor normal se le agregará a la derecha un símbolo similar. Cliqueamos en la pista blanca cuantas veces queramos agregarle claves.
Para desactivar el modo en que estamos - Añadir claves -, hacemos clic con el botón derecho del mouse. Acercamos el puntero del mouse a cualquiera de las claves. Cuando cambia su aspecto, de nuevo cliqueamos con el botón derecho. Esta acción abrirá un cuadro de diálogo, en este caso llamado Posición .
Aquí se encuentran cajas de números para colocar las distintas coordenadas en X , Y y Z . Les colocamos cualquier valor y salvamos el archivo.
El gran momento: presionar el botón Ejecutar Animación , en la barra de estado. El toroide adquirirá vida y echará a volar.






