Smart Tek Ava Mini, una aspiradora robótica confiable y accesible

De la firma nacional Smart Tek, la Ava Mini incluye una base de carga y la posibilidad de programarle tareas
De la firma nacional Smart Tek, la Ava Mini incluye una base de carga y la posibilidad de programarle tareas
Franco Rivero
(0)
14 de marzo de 2020  • 00:01

Las aspiradoras autónomas se popularizaron hace algún tiempo, sobre todo con la llegada de los productos de la firma iRobot, que fue una de las primeras marcas en lanzar dispositivos de estas características.

Con el paso del tiempo, otros dispositivos más económicos que las soluciones de iRobot comenzaron a aparecer en el mercado con la misma idea: que el usuario se desatienda de la limpieza de los pisos de su hogar. Con resultados variados, es arriesgado recomendar un producto genérico porque, según nuestras pruebas, se obtienen resultados desiguales.

Uno de los productos que hemos probado y que cumplió con nuestras expectativas fue la Ava Mini, de la firma Smart Tek; puede conseguirse en el mercado local.

Primer contacto

La Ava Mini viene embalada en una cómoda caja que, cuando la abrimos, deja todos los accesorios a la vista. Al retirar la aspiradora, veremos que ya tiene todas sus partes montadas y se incluyen algunos accesorios de repuesto como un juego de dos escobillas y un filtro de polvo extra.

Algo para destacar: al retirar la aspiradora observaremos que la Ava Mini no resigna dimensiones pese a su sugerente nombre; es más, es casi del tamaño convencional que suelen tener estos dispositivos.

Lo primero que deberemos hacer antes de echar a andar la aspiradora será ensamblar la base de carga que vienen en la caja. Para eso, la retiraremos y le conectaremos el cargador. A la hora de ubicar la base y según las instrucciones del manual, habrá que despejar un área de dos metros de frente y un metro hacia cada lado en el piso. Resulta que la Ava Mini se carga de forma autónoma (más sobre esto enseguida) y necesita de ese espacio para realizar las maniobras necesarias para volver a su base luego de la jornada de limpieza.

Limpieza autónoma

La aspiradora de Smart Tek es muy fácil de operar. Una buena idea es facilitarle el trabajo para que realice una limpieza más exhaustiva, levantando y corriendo objetos que pueden generar un problema a la hora de aspirar (zapatillas, alfombras, etcétera).

El dispositivo tiene solo dos botones importantes en su carcasa: una perilla para encenderlo ubicada en uno de sus laterales y un gran botón con la palabra Clean en su parte superior para que la aspiradora comience su rutina de limpieza. La máquina puede programarse generando una tarea de aspirado. Mediante su control remoto podremos indicar cuando comenzará a funcionar de manera autónoma, regresando a su base de carga luego de completar la limpieza o cuando la batería (que dura una hora y media, aproximadamente) se agote.

Sobre su funcionamiento podemos decir que recorre la casa de forma aleatoria y no hace un mapeo de la casa (como si lo hace las Roomba 980, que cuestan más del doble) para optimizar la limpieza.

El dispositivo tiene un detector de abismos que hace que no se caiga cuando detecta un hueco de escalera y un sensor sensible al contacto que hace que la aspiradora, con un suave toque a muebles y electrodomésticos, modifique su recorrido.

Resultados

Para resumir, es justo decir que hace quince días que la escoba descansa arrumbada en un rincón. La Ava Mini estuvo a la altura de la limpieza de un hogar de dimensiones normales, dejando los pisos impecables.

Por otro lado, en los lugares de acceso estrecho hemos comprobado que, en muchos casos, los pasó por alto.

De cualquier manera, se trata de un buen producto que, sin poder ser operado a la distancia mediante una app, tiene su base de carga y se desempeña de forma autónoma sin requerir la intervención del usuario, que solo necesita programar una rutina.

Esta aspiradora de Smart Tek ya se vende en el país a un valor de $16.999.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.