
Una pantalla con más colores y estilos
Cómo cambiar el fondo de los documentos en Word 2000
1 minuto de lectura'

¿Está aburrido de la interfaz de Word 2000 ? Por ejemplo, ¿le gustaría cambiar el color y el formato de la pantalla para escribir? Si alguna respuesta es sí, existe en este procesador de texto un comando que le puede ser muy útil.
Para cambiar el color en los documentos, genere uno en blanco y ejecute la instrucción Formato/Fondo . Esta acción abre una paleta con una serie de tonos de aplicación directa, ya que basta un clic sobre el cuadrado elegido para que la pantalla asuma el color de su preferencia.
A partir de allí ese documento tendrá ese fondo. Sin embargo, tenga en cuenta que al generar uno nuevo se encontrará con el habitual color blanco. ¿Por qué? Porque todo nuevo documento se crea con la base de una plantilla general llamada Normal.dot , cuyos parámetros se mantienen fijos e inmunes a los cambios particulares que puedan aplicarse en un documento.
Así, para contar siempre con otro color de fondo utilizando esta instrucción es indispensable alterar la plantilla Normal.dot . ¿Cómo? Editándola. Para eso, corra el comando Archivo>Abrir y, salvo alguna instalación especial, la encontrará en la carpeta C:\Windows\Application Data\Microsoft\Plantillas . Una vez editada, basta seguir los pasos ya vistos para obtener el nuevo fondo en cada documento que se cree.
Sutilezas
Con todo, la paleta del comando Fondos no es la única. Ejecute nuevamente la instrucción y pulse el ítem Más colores ubicado debajo de los cuadrados de la paleta.
Ahora se abre otro cuadro de diálogo, Colores , en el que dentro de la solapa Estándar (abierta por defecto) puede verse un hexágono compuesto por otros más pequeños con tonos que varían por todo el espectro. Basta también hacer un clic sobre uno de ellos para adoptarlo como color básico de la pantalla.
Luego, pulse la pestaña Personalizado . En ella se puede graduar a mano los tonos mediante las cajas numéricas Matiz , Saturación , Luminosidad , Rojo , Verde y Azul . Modificar los valores por defecto es un buen ejercicio, pero los resultados dependen de la práctica.
Luego, una vez más corra la instrucción Formato/Fondo y seleccione el ítem Efectos de relleno . Esto abre una ventana con cuatro solapas: Degradado , Textura , Trama e Imagen . En la primera se encuentran tres secciones: Colores , Estilos de sombreado y Variantes . Colores es un comando con tres opciones excluyentes: Un color , Dos colores y Preestablecer . Marque el primero y se despliega el combo Color 1 y una graduación de Oscuro a Claro . El segundo deja Color 1 y abre otro cuadro combinado, Color 2 , que permite combinar los dos tonos. A todo esto, observe la sección Variantes , allí hay cuatro cuadros con diseños que alternan la ubicación de los colores.
Por su parte, Preestablecer presenta el combo Colores preestablecidos con una lista de efectos ya diseñados ( Puesta de sol , Anochecer , etcétera) con estilos que además pueden observarse en el subtítulo Variantes .
Estas variaciones, a su vez, también pueden cambiarse mediante las opciones del comando Estilos de sombreado ( Horizontal , Vertical , Diagonal hacia arriba , Diagonal hacia abajo , Desde la esquina , Desde el centro ) que alteran los diseños según los patrones que indican los nombres de cada ítem.
Las solapas Textura y Trama ofrecen más efectos: diseños como mármol, granito y otros en la primera, mientras que la segunda presenta numerosas variantes con rayas, puntos, diagonales, rombos, etcétera.
Por último, si quiere tener una imagen como fondo, entonces pulse la pestaña Imagen y, en ella, presione el botón Seleccionar imagen . Esto abre, automáticamente, una ventana con este título que lista los archivos de la carpeta Mis imágenes (desde allí también puede ubicarse en otra). Seleccione uno de ellos y haga un clic en Insertar para que la fotografía o el dibujo queden seleccionados en la caja Imagen de la pestaña. Luego, basta pulsar Aceptar para ubicarla como fondo del documento.





