
Una protección frente a las inclemencias del tiempo
Los pronósticos climáticos y la meteorología en la Red
1 minuto de lectura'

Frío, lluvias, inundaciones, huracanes, El Niño, calor, vientos... Todas estas condiciones, y otras, son, en definitiva, las caras de una misma moneda: el clima. O, dicho con mayor propiedad, los efectos y fenómenos generados por la dinámica de la atmósfera terrestre.
Desde los empíricos tiempos de la observación y recopilación de datos para generar estadísticas y pronósticos en función de unas pocas variables (presión atmosférica, temperatura, tipos de nubes), la meteorología pasó a estudiar la física de la atmósfera con elementos propios de la era espacial y cibernética como satélites, modelos simulados en computadoras y radares, entre otros.
Y esto no se limita sólo al conocimiento científico. Por el contrario, la meteorología es una ciencia con aplicación directa sobre las actividades y, por qué no, la seguridad de los habitantes del planeta. Desde los agricultores hasta los pasajeros de los vuelos comerciales aún dependen, en gran medida, de los avatares del tiempo.
El gran avance de las comunicaciones ha sido también fundamental en la difusión meteorológica y, entre esos medios, es imposible soslayar a Internet. En este sentido, la Red proporciona cientos de páginas, tanto generales como específicas, que se refieren a los factores climáticos y la ciencia meteorológica.
Los websites dedicados a los pronósticos del tiempo son abundantes. La mayoría de los portales y buscadores, incluso, cuentan con su propia sección dedicada al clima. Entre los más completos de este tipo pueden mencionarse Accuweather ( http://www.accuweather.com ), con un muy completo motor de búsqueda por país, región o ciudad; http://www.weather.yahoo.com ; http://www.weather24.com y http://www.cnn.com/WEATHER , todos ellos en inglés. Pero también los hay en español y, más específicamente de nuestro país, como http://www.radar.com.ar/clima.cgi o el sitio oficial del Servicio Meteorológico Nacional ( http://www.meteofa.mil.ar ).
Desde el punto de vista estrictamente científico e informativo algunas páginas son http://www.csu.edu.au/weather.html , una página universitaria australiana, y http://www.niceweather.com/ww/ , compuesta por una enciclopedia de los fenómenos climáticos.
De similares características es la guía The online guides Meteorology ( http://www.2010.atmos.uiuc.edu/(Gh)/guides/mtr/home.rxml ) y la página argentina Fotogalería Meteorológica ( http://www.geocities.com/jjruiz_ar/index.html ), que incluye información del Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la UBA.
También resulta útil el servidor de satélites geoestacionarios ( http://www.goes.noaa.gov ), dependiente del gobierno de los Estados Unidos, con tomas satelitales al instante de parte del planeta.
Los fenómenos climáticos de gran magnitud, como huracanes y tormentas o el particular fenómeno El Niño, cuentan con numerosos sitios especializados. Por mencionar algunos, en español pueden hallarse http://www.huracan.net , http://www.tormenta.net y http://www.ekeko.rcp.net.pe/cepes-el-nino , entre muchos otros.






