
Una zapatilla para que el puerto USB ande mejor
Terminé de configurar, por ahora, los programas y las funciones del Puppy Linux que instalé en mi notebook, para dejarla a mi gusto. La interfaz de una computadora (del tamaño y sofisticación que sean) es, en cierta medida, más útil cuanto más podemos ajustarla a cómo nos gustan las cosas.
Esta notebook tiene dos puertos USB; uno estándar, y el otro con un adaptador propietario del fabricante. Nunca supe cuándo estaba del derecho y cuándo del revés.
Aunque el conector USB tiene una forma incorrecta de inserción, y una correcta, que es cuando la parte negra del enchufe macho queda opuesta a la del conector hembra, siempre tuve que mirar uno y otro para no forcejear, hasta que me di cuenta de algo, que es tan obvio que no se explica en ningún lado, y que yo había pasado por alto: si el enchufe USB está bien instalado, la parte del conector macho que tiene dos perforaciones va para arriba.
Así que un puerto lo ocupé con el mouse; el otro, con la antena Wi-Fi externa (la portátil es de 1998, y entonces esa tecnología estaba en pañales). Me quedé entonces sin puertos libres para conectar la llave USB, fundamental en un equipo tan modesto.
La solución era una zapatilla USB, un hub que ofreciera 4 puertos ocupando sólo uno. Tenía un hub USB que me habían regalado alguna vez, de marca ignota y prestaciones desconocidas. Me venía genial porque es chiquito, ideal para guardar en el bolso de la notebook.
Hay dos versiones de USB (la 1.1 y la 2.0) y son compatibles: un equipo 2.0 simplemente funciona a menor velocidad si está conectado a un puerto 1.1.
La portátil es USB 1.1, por su edad, pero si el hub era 2.0 por ahí cumpliría una mejor función con la PC de casa. Lo miré, le di vueltas, y lo único que encontré en su carcasa que se asemejara a un dato era una calcomanía lacónica que decía "Full-speed USB".
Parecía un dato inútil, pero finalmente fue todo lo que necesité saber. Muchas veces había visto que diferentes dispositivos eran compatibles con USB 2.0 (qué noticia, todos lo son), y que algunos eran "Hi-speed", y otros "Full-speed".
Creí que nombraban lo mismo, pero no es así. USB 1.1 contempla 2 velocidades de transferencia de datos: low (baja), de 1,5 Mbps, y full (máxima), de 12 Mbps. Con la versión 2.0 (480 Mbps) tuvieron que encontrar otro nombre que sugiriera más velocidad; los prefijos archi , súper o réquete no iban bien, presumo, así que la nombraron como hi-speed (alta velocidad).
Conecté entonces el hub USB 1.1 a la notebook, le enchufé la antena Wi-Fi y la llave de memoria, e hice magia: transformé un puerto USB en cuatro.






