
Usenet nació en 1979 y aún es un misterio
Luego de investigar a fondo el e-mail, nos metemos en los grupos de noticias. Cómo funciona esta cartelera global. Las reglas de etiqueta o Netiquette
1 minuto de lectura'

Prácticamente no hay ninguna sección del Outlook Express (OE), a estas alturas, que usted no conozca. Excepto esos dichosos grupos de noticias o Usenet. Vamos a dedicarles un espacio destacado porque, aunque no tienen gran difusión en la Argentina, se trata de una de las zonas más activas y ricas de Internet.
El servicio Usenet es también uno de los más viejos, habiendo aparecido en 1979, cuando, por medio del protocolo UUCP ( Unix to Unix Copy ), Tom Truscott, Jim Ellis y Steve Bellovin establecieron un sistema de comunicación por carteleras electrónicas entre las universidades de Duke y de Carolina del Norte. Sólo en 1986 se establecería el protocolo NNTP, que todavía sigue vigente.
Con unos cuantos cambios técnicos y formales (la mayoría de 1986, como queda dicho), la Usenet conserva su espíritu: se trata de una cartelera global donde el público intercambia mensajes de toda clase y tenor. Desde búsqueda de empleo o configuración de redes hasta intercambio de archivos MP3 y comentarios sobre equipos de computación.Con unos 50.000 grupos activos, es difícil que no encuentre algo de su interés.
Dispersión y colaboración
La arquitectura básica y la filosofía de Usenet nos ocuparán primero y luego usaremos el OE para acceder a los grupos de noticias, incluso si su proveedor de Internet no le ofrece ningún servidor local (sí, hay host gratuitos y le diremos cómo encontrarlos).
La Usenet es lo menos centralizado de Internet, junto con el Internet Relay Chat . Se trata de una red lógica -no física en el sentido tradicional- cuyas computadoras intercambian mensajes; en términos clásicos, es un bulletin board , una cartelera que se sirve de varias redes (entre ellas, Internet).
La distribución de mensajes entre las computadoras que forman (de manera muy laxa) la Usenet es cooperativa y funciona más o menos así: una máquina recibe un conjunto de mensajes de los usuarios y los envía (en masa, usualmente) a una máquina cercana ( vecina , en la jerga) cuyo administrador haya registrado que tiene interés en al menos uno de los grupos. Este equipo toma los mensajes, los guarda localmente y los vuelve a enviar a un equipo vecino, y así. Se supone que todas las computadoras de Usenet recibirán todos los mensajes en los que están interesados sus administradores, aunque esto no necesariamente se cumple. Para evitar los envíos repetidos, los mensajes usan un identificador único y cuando un servidor recibe una oferta de transferencia verifica si tiene o no los mensajes. El otro factor por tener en cuenta es que el mecanismo de distribución cooperativa podría dar origen a un bucle infinito: el host A le envía a B un mensaje y éste, según la lógica del sistema, se lo envía a los demás en su vecindad, incluido A, que a su vez se lo volverá a enviar a B, y así.
Bueno, esto se resuelve de dos formas. La clásica es que los servidores descartarán aquellos mensajes que ya hayan pasado por ellos; la otra es que un mensaje nunca debe mandarse a un host que figure en la cabecera que contiene la ruta de servidores por los que ya pasó.
Aquí mando yo
En la práctica, si un servidor decide no darle cabida a un newsgroup , no hay forma de convencerlo de lo contrario, porque el administrador es dueño y señor en su dominio. La contracara de esto es que cada administrador sólo controla su sitio y ningún otro. Esto también explica por qué, en la Argentina, es usual que los proveedores de Internet le pidan al usuario que especifique en qué grupos está interesado, para traerlos , aunque algunos ISP tienen de por sí hosts muy bien nutridos.
No hemos inventado todo esto, por cierto; si quiere saber con detalle fino cómo funciona la Usenet, debe leer las RFC 977 y 850.
Además del administrador de cada repetidora de mensajes, para decirlo en términos televisivos, están los grupos moderados (una persona lee los mensajes antes de que aparezcan públicamente) y, por supuesto, los mismos usuarios de la Usenet funcionan como guardianes de la etiqueta ( netiquette , en la jerga). Algunas faltas graves como publicar el mismo mensaje en varios grupos ( crossposting ) o hacer publicidad ( spamming ) serán recibidas con airadas y masivas réplicas ( flaming ).
Así que antes de empezar a publicar mensajes, conviene leer las preguntas frecuentes y ver cómo se desempeña la comunidad Usenet.Pero para eso, primero hay que encontrar un host.Y aun antes de eso hay que entender la anatomía de las listas de grupos.De todo eso nos ocuparemos en próximas entregas.




