VoLTE y VoWiFi, tecnologías para intentar mejorar las llamadas de los celulares argentinos

Son dos estándares que están probando Claro y Movistar, y que esperan implementar en la segunda mitad del año; permiten descongestionar las redes 2G y 3G para llamadas
Ricardo Sametband
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27 de junio de 2016  • 13:12

VoLTE y VoWiFi son dos siglas (y tecnologías) diferentes, pero tienen una intención común: hacer que un teléfono celular abandone las congestionadas redes 2G y 3G para hacer una llamada de voz.

Hasta ahora, en la Argentina, aunque un teléfono tenga conectividad 4G, al momento de hacer o recibir una llamada de voz (o enviar o recibir un SMS) la transacción se hace a través de la red 3G o 2G, una de las razones por las que el promocionado plan del gobierno para actualizar el parque nacional de teléfonos a 4G no mejorará la mala calidad de las llamadas tradicionales.

Esto cambiará en los próximos meses, si Claro y Movistar avanzan con sus planes de implementar dos tecnologías que ya se usan en otras partes del mundo.

Del lado de Claro, la intención es apostar en los próximos meses por el VoWi-Fi, una tecnología que permite que el teléfono redirija las llamadas a través de una conexión de banda ancha fija. Esto permite descongestionar la red celular, o tener servicio (es decir, poder recibir llamadas convencionales y SMS) allí donde la cobertura es deficiente, pero sí hay banda ancha. ¿Suena conocido? Es lo que ofrece Movistar con TuGo, pero con un par de salvedades: la primera, es que VoWiFi es un estándar abierto y no requiere del uso de una aplicación especial (pero sí de un teléfono compatible); la segunda, que TuGo funciona en todo el planeta, algo que -por ahora- no se sabe si aplicará también para Claro, aunque el potencial es el mismo: poder hacer una llamada a tarifa local desde cualquier parte del mundo.

VoLTE es otro estándar que permite hacer llamadas de voz usando el 4G (es decir, la red LTE) de una operadora. Es transparente para el usuario y permite una mayor calidad de audio en la transmisión, pero requiere que ambos teléfonos (el que hace la llamada y el que la recibe) soporten este estándar. Muchos de los smartphones de gama alta más recientes ya incorporan este estándar, y Movistar apuesta a habilitar el servicio en la segunda mitad del año, según le dijo uno de los ejecutivos de la compañía a Telesemana.

Aunque quizás sea ya no sea necesario: a la baja en la cantidad de llamadas (algo que sucede en todas partes del mundo) se suma la creciente popularidad de servicios como Whatsapp, que parece estar logrando lo que Skype y otros no lograron; ya acumula 100 millones de llamadas de voz diarias, según la compañía, que evitan del sistema tradicional y van por la conexión de banda ancha, sea fija o móvil.

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