
Volver a las fuentes: la tipografía y su uso
Times, Courier, Arial: cada una tiene su función
1 minuto de lectura'
El peso de la tipografía sobre el efecto de un texto es tan grande que los diarios y revistas pasan años y gastan miles de dólares para encontrar la fuente correcta. Esto era así antes de las computadoras y sigue siendo así hoy.
La diferencia es que ahora la variedad tipográfica al alcance del público que usa computadoras es inmensa. Esto es bueno, pero hace falta ser casi un experto para no crear documentos excesivamente adornados o simplemente ilegibles.
La Web está llena de fuentes gratuitas y cualquier buen software de diseño gráfico o dibujo vectorial vendrá también con una vasta colección. El Office de Microsoft, sin ir más lejos, trae docenas de tipografías.
La cuestión es: ¿realmente hacen falta tantas?
Un catálogo tipográfico moderno es un monumento a la imaginación humana, y es natural que uno se sienta tentado de emplear todas las fuentes lindas que hay dando vueltas por ahí. Por añadidura existen programas para crear fuentes (una tarea increíblemente difícil y tediosa), por lo que la colección crece constantemente.
Pero, en la práctica, lo que realmente funciona sobre los lectores de nuestras cartas, informes, novelas, cuentos y memorándums no es la variedad de fuentes, sino su correcta utilización.
Por ejemplo, si mira el diario que tiene hoy en sus manos descubrirá que está hecho con apenas tres o cuatro tipografías. Han sido elegidas con extremo cuidado por los que más saben; pero no son muchas. Ni son decorativas. Esto de ser decorativas no es peyorativo, es simplemente una de las varias categorías que existen en el universo tipográfico; enseguida volveremos sobre eso.
Siglos y letras
Los cursos sobre diseño gráfico son complejos y llevan años; así que no tengo la intención de hacer una síntesis brutal en esta columna. Pero una cosa es segura: no necesita tener 300 fuentes en su PC hogareña. Diré más: con las que vienen con Windows tiene lo que necesita para el 80% de su trabajo cotidiano.
Igual que con el contenido de una caja de herramientas, uno no sabe cómo aprovechar las fuentes que vienen con Windows hasta que las ordena, clasifica y le echa un vistazo a su historia. Para peor, no se parecen a un martillo o un destornillador, cuyo uso puede descubrirse más o menos rápidamente (si usted sabe qué es un tornillo o un clavo, claro). Las fuentes no se explican a sí mismas.
Las tres familias tipográficas más populares que vienen con Windows son la Times New Roman , Arial y Courier . Con variantes, existen también en las demás plataformas informáticas.
Mire la Times New Roman , por ejemplo. Fue diseñada en la década del 30 para el diario Times de Londres. Se la clasifica como transicional , porque evolucionó de los tipos antiguos utilizados en los siglos XVI y XVII (algunos tipógrafos no coinciden con esta clasificación y la ponen directamente en la categoría de las antiguas). Aunque la variante que viene con Windows no es la más agradable, identifíquela como la clase de fuente óptima para grandes cantidades de texto.
Esto no es porque sí. Una de las características de la Times -que pertenece a una clase mayor llamada Roman (romana)- son los serifes o serifs , una pequeña línea que remata los trazos principales de los caracteres. Estos trazos ayudan a la lectura y también están presentes en otra categoría importante, llamada Egipcia o Slab Serif (serifes en bloque).
Posiblemente una tipografía Egipcia le suene absolutamente desconocida y exótica, pero la ha visto miles de veces: la fuente de las máquinas de escribir se basa en esta familia, en la que los serifes tienen el mismo ancho que el trazo que rematan. La Courier de Windows pertenece a esta clase. Menos formal que la Times y de fácil lectura, es una excelente opción para cartas e informes.
Llama la atención que la fuente más usada para textos sea, sin embargo, la Arial , que no es precisamente ideal para largos párrafos. La Arial pertenece a la categoría Sans Serif (sin serifes). El primer diseño de este tipo nació en 1816, pero no se popularizó sino hasta casi un siglo después. Leer mucho texto en tipografía sin serifes termina causando cansancio visual, así que descártela para cartas, informes, novelas y demás. La Arial funciona muy bien en la pantalla, pero recuerde que esto no significa que vaya a hacerlo bien en el papel.
Bueno, pero ¿para qué pusieron una tipografía que cansa la vista? No, espere: la fuente no cansa la vista, sino el autor que coloca varias carillas de texto en esa fuente. La Arial es buena para títulos, textos cortos y páginas Web. Es moderna y al mismo tiempo formal; encontrará equivalentes con el nombre de Helvetica .
No es mucho lo que queda ahora en el directorio Fonts de Windows. Algunos ornamentos (flechas, símbolos y viñetas) como la Windings y Webdings y las decorativas (como la Comic Sans ).
Ahora que -con algunas simplificaciones que los expertos sabrán pasar por alto- hemos visto que es relativamente fácil clasificar las fuentes y, de acuerdo con eso, decidir su uso, el espectro que podemos usar en nuestros textos se reduce mucho. Exactamente lo que decíamos al principio. Un diario entero, como La Nación , se hace sólo con un puñado; y casi todas pertenecen a la misma categoría.
Para uso personal prefiero la Courier . Descubrí hace poco, dicho sea de paso, un sitio fantástico de donde se puede bajar 70 tipografías gratuitas diseñadas directamente sobre textos de máquinas de escribir escaneados. La direcciónes:
https://www.free-typewriter-fonts.com/Fonts.html ¿Más sitios? Hay cientos.Microsoft tiene algunas fuentes gratuitas. Las puede ver en https://www.microsoft.com/typography/fontpack/default.htm
Dos buenos sitios más, con montones de archivos: https://www.webfxmall.com/fonts/index1.html y https://www.fontpool.com . Pero no se quede sólo con estos. Poniendo Free Fonts en cualquier motor de búsqueda obtendrá muchas más direcciones.






