
Windows 3.1 todavía nos puede dar un susto
Desapareció allá por 1996. Pero sigue ahí
1 minuto de lectura'
El año 2002 ya está aquí, lo mismo que Windows XP, aunque los ya veteranos 95 y 98 todavía estarán bastante tiempo en cartel. En cualquier caso, pensar en Windows 3.1 es como recordar a un antepasado prehistórico.
Si hace poco que llegó a la computación sentirá lo mismo que sentimos nosotros, los veteranos, cuando empezamos: que antes de Windows 98 no había nada. Es un fenómeno normal. La informática comienza, como el mundo, cuando uno llega.
Pero antes de Windows 98 hubo muchas cosas: Windows 3.1 y el DOS. Incluso antes del DOS, que fue el primer sistema operativo para las PC de IBM, había un montón de pasado.
Las primeras computadoras personales no tenían un Escritorio, ni ventanas, ni iconos, ni nada. La pantalla mostraba una negrura cósmica y el usuario sólo podía manejarla por medio de comandos escritos.
Hoy en día, para copiar un archivo a un diskette simplemente se arrastra el icono del archivo al icono de la diskettera. Son metáforas: nadie arrastra un archivo y la diskettera no es en realidad ese pequeño gráfico de 32 por 32 pixeles. Pero Windows comprende estas metáforas y el archivo se copia.
En cambio, con el DOS había que escribir copy carta.txt a: , donde a: era la diskettera y carta.txt el archivo por copiar. También aquí había metáforas (abstractas, eso sí), ya que a: no es una diskettera, sino una letra, y carta.txt es un nombre, no un archivo. Naturalmente, todos preferimos las metáforas visuales.
Entre el oscuro DOS -siglas de Disk Operating System - y Windows 95 o 98 estuvo Windows 3.1, una interfaz gráfica para el DOS que reinó durante unos cuatro años (apareció el 6 de abril de 1992).
Esta interfaz se configuraba por medio de dos archivos llamados system.ini y win.ini . Era de esperarse que con la llegada de Windows 95 y su Registro ambos desaparecerían.
Bueno, no fue así. Ni siquiera es así en Windows 2000 o XP. Para que las decenas de miles de aplicaciones escritas para el exitoso Windows 3.1 pudieran correr en el 95 y siguientes, el system.ini y el win.ini debieron permanecer.
No molestarían para nada, si no fuera porque a veces les gusta dar mensajes que asustan. Y como vienen de tiempos pretéritos, no tenemos ni idea de qué hacer con sus mensajes de error.
Estos mensajes aparecen al arrancar el equipo, la pantalla se pone negra (¡ay!), se nos dice que no se encuentra un archivo y nos aconseja arreglar este despropósito. La verdad es que luego de este accidentado inicio Windows funcionará normalmente. Pero la sensación de que algo está mal, causada por los mensajes de error, no se irá hasta que -fatalmente- demos formato al disco y reinstalemos todo.
Tiempo perdido. En el 99% de los casos se trata de algún programita que bajamos de Internet, lo instalamos, colocó algo en el win. ini y cuando lo desinstalamos se olvidó de restaurar el original.
Solución: anote el nombre del programa que no se encuentra, luego abra el win.ini con el Notepad (nunca con un procesador de texto) y quite (posiblemente de Load ) la línea que causa el error. No necesita reinstalar Windows. Hay cosas mucho más divertidas que eso en esta vida.





