Yahoo! mantiene la oficina argentina mientras se reorganiza

Luego de presentar pérdidas en el cuarto trimestre de 2008 la firma cambió la estructura de la región, un ejecutivo de la empresa le aseguró a lanacion.com que la filial local no sufrirá más despidos
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28 de enero de 2009  • 18:29

Yahoo! presentó los resultados del cuarto trimestre de 2008 con pérdidas por 303 millones de dólares respecto al mismo período de 2007. El anuncio lo realizó la nueva CEO Carol Bartz, que reemplazó en sus funciones al fundador de la empresa Jerry Yang .

A su vez, estiman un pronóstico más cauto para el trimestre actual en el que esperan que los ingresos sigan bajando desde los 1.806 millones de dólares actuales hasta ubicarse entre los 1.525 millones y los 1.725 millones de dólares. Pese a las pérdidas, los anuncios superaron las expectativas de los analistas que esperaban resultados aún peores, según la agencia EFE.

Bartz desempeñó las mismas funciones en la firma Autodesk y asumió el nuevo puesto luego de un año marcado por las negociaciones fallidas con Microsoft. A pesar de un descenso del gasto en la publicidad online, cree que Yahoo! ahora se encuentra mejor preparado para superar el clima económico desfavorable y que tomará impulso cuando aumente la inversión de los anunciantes.

Detalló que la empresa deberá "racionalizar su negocio" pero no especificó si efectuarán más despidos. Yahoo! había anunciado a principios de 2008 un recorte de 1000 puestos de trabajo ante una eventual adquisición por parte de Microsoft. Meses más tarde, en octubre la empresa despidió el 10% de su personal ante una reducción de sus ganancias.

Sobre los rumores que indicaban nuevas negociaciones con la compañía de Redmond, Bartz fue concreta: "No vine aquí para vender la compañía". Remarcó que el área de búsquedas es una "parte muy valiosa del negocio de Yahoo" y que por el momento se encuentran analizando las posibles ventajas y desventajas en el caso de desprenderse de dicha operación.

En la región, la filial argentina, al igual que el resto de las operaciones de América latina, reportará a las sedes de Miami y San Pablo con el objetivo de combinar los negocios en toda la región.

Armando Rodríguez, gerente de Yahoo! para América Hispana, dijo a lanacion.com que dicha medida será un beneficio para las diversas filiales de la región. "Ahora pueden contar con una fuente de recursos más grande sobre soluciones publicitarias, por ejemplo", y remarcó que la filial argentina mantendrá su estructura.

En este contexto, los despidos anunciados en el tercer trimestre de 2008 no fueron ajenos a la región. "El recorte a nivel global fue del 10 por cierto, aproximadamente 1500 trabajadores. Esto afectó en igual medida a las distintas filiales y, de forma simultánea, se inició en diciembre el proceso de estructuración que estamos comunicando", dijo Rodríguez. Yahoo! no brinda información sobre la cantidad de personas que trabaja en cada oficina.

El ejecutivo estará a cargo de las operaciones de la compañía de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela y del mercado hispano de Estados Unidos, dijo que no habrá nuevos despidos, ya que dichas medidas finalizaron en el trimestre en que se comunicaron.

"No obstante, Yahoo! sigue revisando y analizando su estructura, ya que el objetivo es ser más eficientes y el anuncio de esta organización basada en Miami y San Pablo permitirá que cada uno sepa qué rol debe asumir, fortalecernos tanto a nivel regional como global y ganar flexibilidad en la toma de decisiones", declaró Rodríguez.

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