Yahoo se prepara para el fin de una era

Verizon, Comcast, News Corp, Time y firmas de ‘private equity’, entre los posibles interesados en su popular negocio de Internet
Ryan Knutson
Mike Shields
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3 de diciembre de 2015  

Gigantes de los medios y las telecomunicaciones y firmas de private equity figuran entre los posibles interesados en comprar el negocio central de Internet de Yahoo Inc. conforme la icónica compañía de Silicon Valley evalúa una venta.

Entre las empresas que explorarían una adquisición están Verizon Communications Inc. e IAC/InterActive Corp., vinculada al empresario Barry Diller, dijeron fuentes al tanto. Otros posibles interesados en porciones de Yahoo, en caso de que estuvieran disponibles, serían News Corp, dueña de The Wall Street Journal, y la editorial de revistas Time Inc., dijeron ejecutivos con conocimiento de la situación.

La firma de private equity TPG Capital ha estudiado la compra de propiedades de medios de Yahoo, indicó una persona al tanto. Una vocera de Yahoo no respondió a pedidos de comentarios.

Pese a los problemas de Yahoo, los posibles compradores se verían atraídos por el amplio alcance de la empresa, puesto que sus propiedades atraen más de 200 millones de visitantes mensuales en Estados Unidos. En el caso de las compañías de private equity, la motivación podría ser que una compra de Yahoo les permitiría hacer una profunda reestructuración, algo que sería difícil mientras cotice en bolsa. Una firma de private equity podría, por ejemplo, decidir exprimir el flujo de caja de Yahoo al tiempo que recorta inversiones.

La junta directiva de Yahoo Inc. considerará importantes opciones estratégicas en reuniones fijadas para esta semana, informó el martes The Wall Street Journal, incluyendo la venta de su negocio central y si procederá con la escisión de su participación en el gigante chino de comercio electrónico Alibaba Group, cuyo valor actual supera los US$30.000 millones.

Yahoo podría optar por no vender su negocio principal. Brian Wieser, analista de Pivotal Research Group, indicó el martes en una nota de investigación que valora esa operación en cerca de US$1.900 millones, sin contabilizar el efectivo. Otro analista, Youssef Squali de Cantor Fitzgerald, la había valuado en US$3.900 millones, sin contar su dinero en efectivo.

Ambas cifras serían más altas que el valor negativo que los inversionistas asignan al negocio central de Yahoo, teniendo en cuenta sus participaciones en Alibaba y Yahoo Japan. El 15% de Yahoo en Alibaba estaría valorado en unos US$32.000 millones mientras que su 35% en Yahoo Japan rondaría los US$8.500 millones.

Robert Peck, analista de SunTrust, señala que podría haber muchos compradores lógicos de sus activos de Internet, incluidos Verizon, AT&T Inc., Comcast Corp., Walt Disney Co. y News Corp.

Quien al final adquiera la operación principal de Yahoo heredaría algunos problemas graves. Su fortaleza tradicional, la venta de publicidad tipo banner a grandes anunciantes, está en un declive generalizado. La empresa, que alguna vez fue el primer destino para muchas marcas a la hora de gastar sus presupuestos publicitarios en línea, se ha visto eclipsada por Facebook Inc. y Google Inc. Se prevé que Yahoo obtenga 4,4% del mercado de publicidad digital estadounidense en 2015, que mueve US$58.120 millones al año, frente a 5,1% en 2014, según la firma de investigación eMarketer.

Para Verizon, la adquisición daría impulso a su creciente negocio de tecnología publicitaria. La empresa de telecomunicaciones invirtió US$4.400 millones en AOL en junio. Mientras que AOL se ha especializado en ayudar a sitios web de terceros a vender más avisos, Yahoo trae consigo un enorme tesoro de datos de inscripción y direcciones de email. La combinación del alcance de AOL, los datos de la división celular de Verizon y la información de Yahoo podría crear un rival formidable para gigantes de tecnologías publicitarias como Google y Facebook.

Yahoo y AOL han sido vinculadas en el pasado como posibles socias en una fusión. Además, el presidente ejecutivo de AOL, Tim Armstrong, sigue trabajando en Verizon y estaría bien posicionado para liderar una Yahoo-AOL combinada. De todas formas, un acuerdo de este tipo también crearía redundancias. AOL, por ejemplo, tiene una plataforma de publicidad de video que forjó en torno a la adquisición de Adap.tv en 2013. Yahoo compró una empresa similar, BrightRoll, el año pasado.

Comcast, igualmente, ha estado mejorando sus capacidades de tecnología publicitaria mediante adquisiciones de firmas como FreeWheel y Visible World. Para IAC, cuyo portafolio de propiedades de Internet incluye CollegeHumor y About.com —y que hace poco decidió escindir su filial de citas en línea Match Group Inc.— un acuerdo con Yahoo le proporcionaría un activo de alto perfil con un enorme alcance sobre plataformas móviles.

Otros analistas apuntan a la japonesa SoftBank Group Corp. como un contendiente para quedarse con el negocio de Internet de Yahoo.

Las razones son menos claras para las empresas de medios tradicionales. Yahoo aún genera miles de millones en ingresos pu-blicitarios y cuenta con un equipo de ventas de envergadura. La audiencia y los datos de consumidores directos de Yahoo podrían ser valiosos para una compañía como Disney para promocionar sus parques de diversiones y películas. AT&T podría considerar usar la información que posee Yahoo y tratar de igualar lo que Verizon intenta hacer con su adquisición de AOL.

—David Benoit, Shalini Ramachandran, Jeffrey A. Trachtenberg y Lukas I. Alpert contribuyeron a este artículo.

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