4 imperdibles de Sucre

Vista del Museo Eclesiástico de Sucre.
Vista del Museo Eclesiástico de Sucre. Fuente: Lugares - Crédito: Sebastián Pani
Los lugares que no podés dejar de visitar si estás por la ciudad que resume la historia de Bolivia colonial.
(0)
3 de julio de 2017  • 00:00

1) Casa de la Libertad

Casa e la Libertad en Sucre, Bolivia.
Casa e la Libertad en Sucre, Bolivia. Fuente: Lugares - Crédito: Gentileza Casa de la Libertad

Vamos derecho al principal: La Casa de la Libertad, frente a la plaza 25 de Mayo. En este recinto antigua universidad jesuítica donde se graduaron como doctores de Charcas los héroes de las revoluciones de 1809? se proclamó la independencia del Alto Perú el 6 de agosto de 1825. En siete salas despliega una interminable colección de documentos inéditos, antiquísimos planos, retratos de personajes y reliquias históricas, como la primera bandera argentina, la que Belgrano creó y ocultó en una capilla del pueblo de Macha, para que los españoles no la destruyeran. En la misma sala de los Guerrilleros están los restos de Juana Azurduy. Entre muchos datos reveladores, Santusa formidable guía en español y en quechua menciona que fue el diputado Manuel Martín Cruz quien propuso el cambio del nombre del país en 1825, de República de Bolívar a Bolivia. Su frase célebre fue: " Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia". Y agrega, casi entre lágrimas, que en 1879, durante la Guerra del Pacífico con Chile, Bolivia perdió la salida al mar.

Plaza 25 de Mayo 11.T: (00591-4) 645-4200. www.casadelalibertad.org.bo.

2) Museo Eclesiástico de Sucre

Museo Eclesiástico de Sucre.
Museo Eclesiástico de Sucre. Fuente: Lugares - Crédito: Sebastián Pani

En otra esquina de la plaza está la Catedral, de 1559. Su Museo Eclesiástico exhibe valiosas piezas de escultura, pintura, orfebrería y ornamentos sagrados. Entre ellas, una pintura de 1609 de la Virgen de Guadalupe, patrona de Sucre, con un vestido de plata con decenas de piedras preciosas que ofrendaron los fieles. Con sus esmeraldas, rubíes, granates y perlas incrustadas, la Virgen sale en procesión el 8 de septiembre. (* El museo estuvo cerrado durante más de un año por temas económicos pero planea reabrir sus puertas durante julio de 2017).

Calle Nicolás Ortiz, 61. T: +591-4 645-2257.

3) Iglesia y convento de San Felipe de Neri

El último punto ineludible del Centro Histórico de De estilo neoclásico, el conjunto construido en 1799 tiene arcos de medio punto y una espectacular terraza con vista a la Ciudad Blanca. Al atardecer, el mejor mirador está.

Calle Nicolás Ortíz N° 165, Sucre, Bolivia. Lunes a sábado: 16:00 - 18:00.

4) Parque Cretácico

El Parque está a 5 km del centro de Sucre. Entrada, BOB 30; chicos de 3 a 10 años, BOB 5. Lunes a viernes de 9 a 17; sábado de 10 a 20, domingo y feriados, de 10 a 17.

Una publicación compartida de ?? (@ms__fong) el

Ctra. a Cochabamba s/n, distrito 2. www.parquecretacicosucre.com.

Nota publicada en julio de 2017.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.