Ascenso al cráter del Volcán Copahue

(0)
11 de noviembre de 2009  • 00:00

Este paseo es la principal atracción de Caviahue. Una experiencia diferente en la que se obtiene una vista panorámica extraordinaria.

La excursión se hace con guía y comienza al alba, para poder llegar al mediodía al cráter del volcán (de 2.953 metros de altura). Ida y vuelta, son unas cinco horas de caminata, avanzando por la ladera en paralelo a la vertiente humeante y sulfurosa del río Agrio, que nace entre las piedras.

Una vez que se hizo cumbre, se descubre la laguna de agua verde lechosa dentro del cráter, salpicada de manchones amarillos de azufre. Y también aparece la lengua del glaciar, que cae por la boca misma del cráter de 25 kilómetros de diámetro. La vista desde la cima es la mejor que se puede tener de la zona. Se ve el cerro Domuyo (4.800 metros), el más alto de la Patagonia; el cerro Negro, con su singular perfil escalonado; el volcán Tromen y el cerro Peineta, del lado chileno.

Abajo, el río Agrio desciende por la falda del volcán y se bifurca. Hacia la izquierda avanza internándose por el Valle de Trolope, dando origen al Salto del Agrio y a lagunas ácidas hasta desembocar, 50 kilómetros más allá, en el Río Neuquén. Hacia la derecha, el río baja formando numerosas cascadas y se diluye en el lago Caviahue, espejo celeste en el que se refleja el puñado de casas de la villa.

En invierno, el ascenso se hace a bordo de vehículos preparados para la nieve. Otra posibilidad, en verano, es subir a caballo, aunque las cabalgatas al cráter no son para cualquiera. El suelo ?pura ceniza volcánica? es muy blando y los caballos sufren mucho al trepar tratando no derrapar. Solo los expertos jinetes llegan airosos a la cima.

Caviahue Tours

T: (02948) 49-5138 (Caviahue)

T: (02948) 49-5214 (Copahue).

T: (011) 4343-1936 (Buenos Aires)

caviahuetours@infovia.com.ar

http://www.caviahuetours.com

Organizan salidas y excursiones por la zona.

ENEQENE Turismo

Calle del Lago y Mapuche sin número

T: (02948) 49-5038

www.eneqene.com.ar

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.