Caverna de las Brujas

(0)
15 de diciembre de 2009  • 00:00

Durante todo el año, las cercanías de Malargüe ofrecen un auténtico viaje al centro de la tierra en la Caverna de las Brujas , una de las pocas cavernas del territorio argentino preparadas para recibir turismo. Oculta en la falda de un cerro, a 1.800 metros de altura, la entrada de la caverna se conoce desde los años 20 pero fue explorada sólo a partir de los años 50, y dos décadas más tarde se construyó la primera ruta de acceso.

En verano se enciende una pequeña red de luces artificiales, pero el resto del año se visita a la luz de las linternas de espeleólogo que deben llevar los visitantes, en sus casos de uso obligatorio. La oscuridad, los pasadizos de roca y las raras formaciones interiores no podían sino alimentar la leyenda : se cuenta que dos cristianas lograron escapar un día de las tolderías donde eran mantenidas cautivas por los indios, y lograron refugiarse en la caverna durante un tiempo, saliendo sólo de noche en busca de alimentos. Un día, agotadas de la soledad, salieron a buscar a los suyos pero fueron perseguidas por sus captores. De pronto, presas de pánico, vieron huir dos lechuzas de la boca de la caverna: y no hizo falta nada más para que comenzara la leyenda de las brujas.

En el interior, los guías se encargan de explicar que las formaciones interiores crecen al lento ritmo de medio centímetro por año, formando velos, estalactitas y estalagmitas de formas sorprendentes.

A la ida o a la vuelta de la Caverna de las Brujas , a seis kilómetros del cercano pueblito de Bardas Blancas hay un bosque de araucarias petrificadas de 120 millones de años (ingreso a consultar). Para concluir el circuito, la Cascada de Manqui Malal también ofrece exploraciones y un refugio de montaña.

Caverna de Las Brujas

Para visitar la Caverna en forma particular hay que pedir turno en la Dirección de Turismo de Malargüe, y encontrarse con el guía directamente en el sitio. Se puede ingresar a partir de los 7 años de edad.

Cascada de Manqui Malal

T. (02627) 47-0342.

C: (02627) 15-67-5437.

Turismo aventura, refugio de montaña y restaurante de campo. Trekking paleontológico hacia el salto de agua.

Aires de Libertad

Av. San Martín 129

T: (02627) 47-1416 / 2430

info@airesdelibertad.com.ar

www.airesdelibertad.com.ar

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.