1 minuto de lectura'
1) Gouin
A 137 km, muy cerca de Carmen de Areco, un pequeño pueblo de 100 habitantes renace gracias a la actividad de un restaurante montado en la vieja estación de tren.
A la altura del Km 137,8 el clásico cartel verde rutero indica que a 10 km de la RN 7 se encuentra Gouin, pueblo rural de unos 100 habitantes perteneciente al partido de Carmen de Areco. Ese ancho camino, hasta hace unos años de tierra, ha sido consolidado en una de sus manos. Se acabaron los tiempos en que la lluvia complicaba el acceso. Los habitantes, felices; los emprendedores turísticos, también.
Gouin ?se pronuncia Goín, ya que es un término de origen francés? era el apellido del fundador de la Compañía General de Ferrocarriles, quien colaboró con la fundación de la localidad, allá por 1908. Noventa años después, en 1998, Rochi Aguilar y Santiago Manión se constituyeron, casi sin saberlo, en los nuevos conquistadores turísticos al instalarse en el pueblo y probar suerte abriendo un restaurante en la abandonada estación de trenes. Ambos pensaron que la geografía agreste de calles de tierra, casas dispersas, caballos y cantos de pájaros, podían ser de interés para los viajeros. No se equivocaron. A solo dos cuadras está el bar Don Tomás, pulpería de aberturas antiguas y techo alto, ladrillo a la vista y pisos de madera. Hasta hace poco solamente concurrido por parroquianos, ahora se sumó a la movida gastronómica con picadas y parrilla libre.
Datos útiles.
Cabañas El Quimey. C: (02273) 15 40-3013.
La Estación. C: (02273) 15 40-7145. 13 variedades de pastas. Pruebe los ñoquis rellenos. Sábados, domingo y feriados almuerzo y cena (con reserva previa).
Don Tomás. C: (02325) 15 65-7425. Picadas de campo, asado libre.
2) Les Aldudes
Esta posada rural en San Andrés de Giles se llama como la patria chica de los abuelos Saldubéhère, que llegaron desde los Pirineos, en el País Vasco, a comienzos del siglo XIX. Compraron la finca en pleno San Andrés de Giles e iniciaron sus tareas rurales. Hoy son sus nietas Graciela y Emilia Saldubéhère, junto a los encargados Juan y Teresa, quienes están al frente de la actividad turística. Tienen tres habitaciones en la casa antigua y recientemente inauguraron dos nuevas en el medio del campo, que son las nuevas preferidas de los viajeros.
Les Aldudes C: (02325) 15 56-2682. www.lesaldudes.com.ar.
3) PN Pre Delta
Creada en 1991, esta área protegida ( a menos de 440 Km de Buenos Aires) da cuenta de la llanura de inundación del río Paraná, un ecosistema de riachos, arroyos y bañados que se detecta muy cerca de Diamante, Entre Ríos y muy poca gente conoce.
Las 2.604 hectáreas que abarca esta eco región son un verdadero mosaico de riachos, arroyos y bañados donde conviven chajás, pájaros carpinteros, garzas, cigüeñas gallaretas e incluso una población de yacaré overo, especie que se suponía extinguida en la zona. Cuenta con dos senderos, el de Las Lagunas y el Laguna Curiyú. El primero, de mil metros, lleva a las lagunas Irupé y Las Piedras, que cambian su aspecto día a día según las crecientes. El otro, de 400 metros, recorre un bosque de albardón.
Lo ideal es visitar este paisaje de agua, sauces criollos, timbós, curupís, alisos de río y ceibos, durante el otoño o la primavera. Allí, el paraje La Jaula ofrece un camping agreste con proveeduría. Si bien supo haber por aquí navegaciones, están discontinuadas hasta nuevo aviso. Si el plan no es dormir a cielo abierto, a sólo 4,5 km está la ciudad de Diamante, y a poco más de 79 km la bella Victoria.
Parque Nacional Pre Delta 25 de Mayo 389, Diamante, Entre Ríos. T: (0343) 498-3535. predelta@apn.gov.ar Todos los días del año de 7 a 20. Acceso libre y gratuito.
Más escapadas: Chascomús / Cabañas con encanto en la Costa / 6 planes para un fin de semana largo.
Nota publicada en junio de 2014.



