Iberá: el resplandor de la naturaleza correntina
Pantanos, bañados y lagunas atraviesan l provincia en una amlia superficie. En estos humedales cualquiera puede sentirse un explorador
1 minuto de lectura'
MERCEDES, Corrientes.- Hay islas que flotan a la deriva en el gigantesco espejo de agua de los esteros, y la luz que centellea de acuerdo con el sol hace honor al origen guaraní de su nombre: Iberá, que significa aguas brillantes. Es un espectáculo inusual.
Santuario o reino salvaje, como más le guste llamar a los esteros del Iberá, el gran pantano argentino es una tentación para el turista con espíritu de explorador.
Los esteros se encuentran en el corazón de la provincia de Corrientes, y este gran humedal cuya superficie abarca aproximadamente 13.000 kilómetros cuadrados, es uno de los mayores ecosistemas de nuestro país y una alternativa diferente para unas vacaciones sin mar, montañas, sierras ni glaciares.
Debido a su estado casi virgen y salvaje, el viajero puede desarrollar un vasto plan de actividades turísticas, como cabalgatas, excursiones náuticas, caminatas, safaris fotográficos, avistamiento de fauna, fotografía subacuática, excursiones nocturnas y hasta pesca deportiva.
Las entrañas de la Reserva Provincial Iberá palpitan al ritmo de una flora y una fauna exuberante.
Tan grande es su superficie (ocupa más del 14% del territorio correntino) que, desde el centro de la provincia, se estira sobre los departamentos San Miguel, Concepción, Santo Tomé, San Martín y Mercedes.
El acceso a los esteros se puede realizar por distintos puntos, pero una de las mejores maneras de llegar es partiendo de la ciudad de Mercedes, tomando la ruta provincial 40 hasta alcanzar la localidad de Colonia Carlos Pellegrini.
Allí se encuentra -sobre el borde de la laguna Iberá- el Centro de Interpretación, la casa de los guardafaunas y baquianos de la zona (conocidos antiguamente como mariscadores) que brindan sus servicios de guías para diferentes recorridos. La distancia entre la ciudad de Mercedes y Colonia Pellegrini es de 120 kilómetros. Poco antes de la llegada se advierte un cambio en la vegetación, que pasa de los montes nativos bajos a palmeras y otros árboles de gran porte.
Los esteros se extienden, de Sudoeste a Noroeste, desde Chavarría sobre el río Corrientes hasta Ituzaingó (muy cerca del río Paraná), con una longitud máxima de 250 kilómetros y un ancho que varía desde los 20 hasta los 150 kilómetros, aproximadamente.
El complejo sistema hídrico que compone la reserva es de alrededor de 700 mil hectáreas de bañados, 32.000 espejos de agua con unas 70 lagunas y 52 mil hectáreas de esteros propiamente dichos.
Jardines flotantes
El grandioso macrosistema que compone el Iberá tiene un escenario privilegiado y ofrece un espectáculo nunca, o al menos, pocas veces visto: se trata de los jardines suspendidos en el agua, poblados por gigantescos irupés ( Victoria regia ), camalotes, aguapés y las llamadas islas flotantes o embalsados, que navegan de un lado a otro cambiando casi de continuo el paisaje acuático que, a lo mejor, se vio un rato antes.
Muchos de los embalsados que entre su entretejido de ramas y raíces acumulan tierra dan lugar al nacimiento de las islas sobre las que crecen importantes especies arbóreas.
Y para mayor asombro hay, entre pastizales y sabanas, pequeñas isletas de monte rebosantes de orquídeas y lianas.
Una guía que está pasada por agua
- Colonia Carlos Pellegrini. El origen rural de este pequeño poblado se observa en las viviendas de madera, adobe y paja; y en las grandes quintas. El gobierno provincial bautizó a la colonia por sus características como Villa Ecológica. La villa ofrece cabañas y bungalows en alquiler y asesoramiento sobre excursiones guiadas y alojamientos en estancias.
- Mercedes. La ciudad merece un recorrido para conocer la antigua iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes y la Fundación Manos Correntinas, que ofrece artesanías realizadas por artistas de la zona. Además, el Museo de Ciencias Naturales, con más de 10 mil objetos en exposición.
- Otras poblaciones. En las proximidades de los esteros también se puede visitar Mbucuruyá (que posee balneario, y en la que durante diciembre se realiza la Fiesta provincial del Chamamé) o Ituzaingó desde donde, es posible hacer una visita a la gran represa de Yaciretá-Apipé.
- Equipamiento. El clima reinante en verano es caluroso y húmedo. Conviene llevar una mochila liviana o bolso. Utilizar botas de goma resistentes y de caña alta o borceguíes. Llevar gorra o sombrero, preferentemente de paja que son más frescos y livianos. Campera impermeable o capa de plástico plegable. Pantalones cómodos. Cantimplora, un pequeño botiquín con repelente de insectos, linterna y prismáticos.
- Alojamiento y estancias. En Colonia Carlos Pellegrini hay tres hosterías, cabañas y bungalows en alquiler. Mientras que en Mercedes hay hoteles, camping y estancias turísticas con servicios de excursiones con guías.
- Más información. En Buenos Aires, Casa de la Provincia de Corrientes: San Martín 333, 4º piso, 4394-9490/2808.



