1 minuto de lectura'
Neuquén es una urbe relativamente nueva. Recién en 1904 se decidió llevar la capital del territorio recientemente incorporado a la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, para facilitar el envío de las mercaderías patagónicas al resto del país en tren. La estación del paraje Confluencia fue llamada Neuquén, por el río. En lengua mapuche, el nombre significa "poderoso, altivo, impetuoso". El trazado de las vías férreas dividió la ciudad en dos partes, el Alto y el Bajo; la RN 22 repitió el camino. El salto poblacional vino de la mano del petróleo, que hizo de Neuquén la ciudad más grande y desarrollada de la Patagonia: hoy tiene unos 300 mil habitantes.
En el área norte se encuentra la Plaza de las Banderas, con la vista más linda de la ciudad: el Mirador Balcón del Valle, o "de las tres ciudades", ya que desde allí se puede ver Neuquén, Cipolletti y Cinco Saltos, además de las chacras frutales, los viñedos y los ríos Limay, Neuquén y Río Negro con sus islas.
Volviendo por el boulevard arbolado de la Av. Argentina se llega al microcentro, marcado por la estatua de San Martín frente a la Municipalidad. Dos cuadras más al sur se encuentra el Parque Central, el pulmón verde de la ciudad, construido en los terrenos del ferrocarril. Los antiguos galpones de máquinas, de encomiendas, de cargas y las viviendas del personal de la ex colonia ferroviaria hoy se reciclaron en salas culturales: el Museo Histórico Dr. Gregorio Álvarez, que guarda materiales arqueológicos; el teatro Alicia Fernández Rego, la sala de arte Emilio Saraco y el Centro de Referencia Histórico Cultural Paraje Confluencia. Alrededor hay juegos para chicos y un Paseo de Artesanos.
Museo Municipal Dr. Gregorio Álvarez
San Martín y Brown, Parque Central
T: (0299) 442-5430
De lunes a viernes de 8 a 20; sábados y domingos por la tarde.
Centro de Referencia Histórico Cultural Paraje Confluencia
Independencia s/n, Parque Central
T: (0299) 442-5430
Lunes a viernes de 9 a 18; sábados, domingos y feriados de 18 a 22





