Mendoza quiere recuperar un tradicional centro de esquí

Penitentes, 168 km al norte de Mendoza reabrirá parcialmente este invierno
Penitentes, 168 km al norte de Mendoza reabrirá parcialmente este invierno
Pablo Mannino
(0)
23 de junio de 2019  

El plan ya está en acción. Se trata de la recuperación del histórico centro invernal de esquí Los Penitentes, a 168 kilómetros de la capital mendocina, inactivo y en medio de una puja judicial por una concesión polémica. Ahora no sólo se declarará la utilidad pública de las tierras de la compañía sino que se llamará a concurso internacional para desarrollar el complejo. Mientras tanto, se busca poner en marcha parcialmente el parque de nieve durante este invierno.

"Estamos tomando decisiones trascendentes en cuanto a Penitentes, pedidas años por la falta de funcionamiento e inversión", expresó el gobernador Alfredo Cornejo, recordando que la concesión había sido otorgada "hace años, por el gobierno militar", precisamente en 1978.

Entonces, hubo dos medidas oficiales: el Decreto Ley 4301, del 22 de noviembre de 1978, a través del cual se venden 51,37 hectáreas (6 fracciones de terreno agrupados en dos polígonos donde fueron instalados los medios de elevación y de arrastre); y el decreto Ley 4302 que otorga en concesión a título honorario 1037,6 hectáreas por 35 años con el fin de construir un centro turístico.

Una gran inversión

En noviembre de 2013 venció el plazo de concesión y la sociedad solicitó la prórroga por igual periodo. Sin embargo, el 27 de febrero de 2018, Cornejo rechazó la solicitud que finalmente, ante la apelación de Los Penitentes S.A., el 31 de mayo de 2019, la Suprema Corte de Justicia publicó en lista la sentencia que resuelve "no hacer lugar a la demanda de la Sociedad Anónima".

"Se requiere de una gran inversión, por eso estamos en busca de jugadores importantes. Llevamos algunas temporadas sin que funcione este centro emblemático, que podría dar empleo, que es una marca en nuestra montaña", agregó Cornejo.

Para avanzar en la recuperación, se presentó días atrás en la Legislatura provincial un proyecto de Ley que pretende la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de los inmuebles de propiedad de Los Penitentes centro de esquí S.A. Asimismo, se encuentra en proceso de cobro una deuda de la empresa de más de 5 millones de pesos. También se dio a conocer un proyecto preliminar de pliego de concurso público nacional e internacional para la contratación de Participación Público Privada del centro de actividades deportivas Villa Los Penitentes, según indicaron desde el Ente Mendoza Turismo (Emetur), como parte del Plan Estratégico de Alta Montaña.

"Dada la inminencia de la temporada, se está realizando todo para que las familias que quieran disfrutar de la nieve tengan alguna oferta", indicó Marcelo D'Agostino, subsecretario de Justicia.

En principio, esta temporada se podrá acceder al parque de nieve para utilizar los medios de arrastre y no los de elevación, clausurados desde junio del año pasado. Esto es, al menos, poder deslizarse en trineos o realizar esquí para principiantes. Para este funcionamiento parcial sólo resta el aval de la jueza a cargo de la intervención de la empresa. También, claro, se necesita que caigan las suficientes nevadas.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.