Museo Leleque

(0)
17 de noviembre de 2009  • 00:00

 

A unos 80 km de El Bolsón, en plena estancia Leleque (perteneciente a la Compañía de Tierras Sud Argentino del grupo Benetton), se encuentra este curioso museo, obra de un solo y entusiasta hombre. Pablo Korschenewski llegó a la Argentina desde Ucrania en 1948 y cinco años después se trasladó al sur del país. Fue minero en Río Turbio y recorrió distintos puntos de la Patagonia con la idea de coleccionar objetos que documentaran el pasado de la región. Actualmente, el museo exhibe una colección arqueológica de más de 14 mil piezas que en cuatro salas retratan el paso de la historia por estas tierras.

En 1996 Korschenewski donó la colección a la Fundación Ameghino, dirigida por su amigo antropólogo Rodolfo Casamiquela. Luego, el contacto con Carlo Benetton, que ya poseía tierras en la Patagonia, haría el resto. Tres años más tarde la idea original cobró impulso científico y didáctico: surgieron el Centro de Investigaciones Científicas El hombre patagónico y su medio y el Museo Leleque.

Su nombre proviene de los tehuelches meridionales, que llamaron así a un arbusto de la región. La estancia fue además escenario en 1888 de los últimos enfrentamientos entre los tehuelches y las tropas nacionales. La actual exposición del museo, organizada por el investigador Casamiquela, busca rescatar el valor histórico de ese pueblo aborigen.

En la sala Los pueblos autóctonos se aprecia la cotideanidad de los tehuelches. Hay una tienda en tamaño natural, trabajos en piedra, quillangos, armas de caza y algunos utensilios que usaban en su vida diaria.

La segunda sala, El encuentro de dos mundos, retrata el choque de los aborígenes con los primeros europeos, mientras que la sala Hacia la sociedad sedentaria ilustra el avance del comercio y la industria ganadera ovina.

Los Pioneros es la última sala. En ella se da cuenta de la adaptación de los inmigrantes que se radicaron en la Patagonia.

El Museo tiene además un encantador espacio, El Boliche. Ambientado en 1920, propone un viaje en el tiempo. Se puede tomar un trago tal como lo hacían los lugareños, hojear libros y adquirir artesanías.

Museo Leleque

RN 40, Km 1.440

T: (02945) 45-5151, int. 24                                                            

www.companiadetierras.com.ar

En enero y febrero, abre de 11 a 19. De marzo a diciembre, de 11 a 17. Los días miércoles y los meses de mayo, junio y septiembre permanece cerrado.

 

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.