1 minuto de lectura'
Unos 50 km al suroeste de Colón se encuentra uno de los sitios históricos más importantes del litoral: el suntuoso Palacio San José, residencia del general Justo José de Urquiza, caudillo militar de la provincia y presidente de la Confederación Argentina entre 1854 y 1860. Hoy es Monumento Histórico Nacional. Urquiza mandó diseñar la mansión al arquitecto Pedro Fosatti, en estilo italianizante, con los estándares de calidad y modernidad de Europa; cada pequeña pieza llegó por barco. Este palacio, que hoy funciona como museo, suma a su valor arquitectónico el histórico, ya que en sus muros se pueden encontrar las huellas de una parte trascendental de la historia argentina: la Organización Nacional. En sus salones Urquiza mantuvo importantes reuniones con personajes como Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento, y en su dormitorio principal fue emboscado y asesinado en 1870. Fue la primera construcción del país que contó con agua corriente y cuya iluminación funcionó en base a gas acetileno.
Tres patios y mucha historia
El casco principal del Palacio es de estilo renacentista. Cuenta con 38 habitaciones, un vasto comedor, tres patios, cocheras, una capilla con frescos del pintor uruguayo Juan Manuel Blanes, una pulpería y un palomar con capacidad enorme. El frente está adornado con un friso con motivos clásicos y resguardado por dos torres de vigilancia. Delante hay un jardín francés y un parque exótico donde Urquiza criaba aves tropicales; detrás, un enorme lago artificial.
En el dormitorio donde Urquiza fue asesinado en 1870, se conserva en un postigo la huella ensangrentada de la mano del caudillo. El lugar del crimen fue convertido posteriormente en oratorio por la esposa del líder.
El museo ofrece visitas guiadas incluidas en el valor de la entrada de unos 80 minutos de duración.
No hay transporte público para llegar al palacio. Desde Concepción del Uruguay se puede pedir un remís.
Palacio San José
RP 39 Km 128, Caseros
T: (03442) 43-2620
palaciosanjose@infovia.com.ar
www.palaciosanjose.com.ar
De lunes a viernes de 8 a 19; sábados, domingos y feriados de 9 a 18






