1 minuto de lectura'
Laguna Blanca, a 180 km de la capital formoseña, es un pueblo de casas bajas con calles arboladas y cálidos lugareños. Esta comunidad de unos 15 mil habitantes que toma su nombre de la vecina laguna de aguas claras, es puerta de entrada al bellísimo Parque Nacional Río Pilcomayo, de 47.454 hectáreas. En 1982, este parque fue incluido dentro de la lista de Humedales de Importancia Internacional. Ubicado en una zona de clima subtropical, posee una gran diversidad en su flora con especies como palmas caranday, quebrachos colorados y blancos, urundays, guayacanes, algarrobos, espinillos y palos borrachos, entre otros. Y su fauna tampoco se queda atrás. Aquí se encuentran protegidas diferentes especies animales tales como el yaguareté, el aguará guazú o lobo de crin, el oso hormiguero, el pecarí, el oso melero y diferentes clases de monos.
Un collar de estancias y pequeños establecimientos agropecuarios en los alrededores se integran a su paisaje de cañadas, lagunas, esteros, sabanas de palmares, isletas de quebrachos colorados, lapachos y selvas en galería.
Por uno de los caminos que se abren en este parque, es más probable encontrarse con ejemplares de ñandúes, cigüeñas, garzas, iguanas y mulitas: es el que se extiende a lo largo de los 20 kilómetros del Estero Poí. Aquí se concentra una gran cantidad de aves acuáticas. Es ideal para un safari fotográfico.
Siguiendo por la misma ruta, a 195 km aparece la reserva ecológica Paí Curuzú (Cruz del Sacerdote, en lengua aborigen), de unas 40 hectáreas aproximadamente. Según cuenta la leyenda, el nombre se debe a que en 1914, cuando el sacerdote franciscano Pedro Antonio Paulón se dirigía desde Clorinda hacia Misión Tacaaglé, falleció víctima de la sed en el camino. Esta reserva es atravesada por el riacho Porteño, sobre el que se construyeron muelles y un puente colgante de madera de lapacho. Es un lugar ideal para acampar, hacer caminatas o disfrutar de un asado familiar ya que hay parrillas, paradores y miradores.
Administración del Parque Nacional Río Pilcomayo
Pueyerredón s/n, Laguna Blanca
T: (03718) 47-0045
El Jabirú
T: (03718) 40-1245. C: (011) 15-5013-7226
info@eljabiru.com.ar
www.eljabiru.com.ar
Gisela Infantino y Carlos Spagarino proponen avistajes de fauna y aves, caminatas, navegaciones, travesías, campamentos y excursiones por el Bañado de La Estrella, el Parque Nacional Río Pilcomayo, entre otros destinos cercanos





