Payogasta y La Poma

(0)
9 de diciembre de 2009  • 00:00

Saliendo hacia el norte por la RN 40 (en un tramo asfaltado), en 11 km se llega a Payogasta ( pueblo blanco, en lengua calchaquí), última escala antes de subir hacia el Parque Nacional Los Cardones y la Recta de Tin Tin. Allí el complejo turístico Sala de Payogasta ofrece múltiples propuestas: desde alojamiento, comida y tienda hasta cabalgatas y trekking al cercano Potrero de Payogasta, donde hay vestigios incaicos.

Si en lugar de subir hacia Salta se continúa por la 40, acompañando el río Calchaquí, habrá oportunidad de llegar a La Poma, el extremo norte y punto más alto de los valles calchaquíes, donde se pispea el inicio de la puna salteña. El camino es difícil, en zig zag y cuesta arriba; en verano conviene preguntar antes de ir, porque las lluvias suelen cortarlo. Pero vale la pena. Se pasa por Los Graneros, donde hay silos que habrían sido excavados en la roca por los incas hace cinco siglos. Un poco más adelante se llega al Campo Negro, tapizado de piedra pómez gracias a una antigua erupción del cercano volcán Los Gemelos (que debe su nombre a tener dos cráteres).



Buscando a Eulogia Tapia



En el Km 4548 vale la pena detenerse y bajar hasta el Puente del Diablo, donde el río erosionó una pared hasta crear un túnel natural de un kilómetro de longitud. Del techo sobre el río penden estalactitas que pueden verse de cerca cuando baja la corriente.

El camino de curvas sube hasta los 3000 metros de altura, donde se encuentra el nuevo pueblo de La Poma, que es necesario cruzar para llegar a la vieja Poma. El caserío fue seriamente afectado por un terremoto en 1930; desde ese momento se conserva casi como un fósil. Impresionan sus paredes de adobe y madera de cardón, contagiadas del rojo seco de la tierra; la iglesia con su campanario doble y la finca de la ya mítica coplera Eulogia Tapia, a la que se canta en la famosa zamba La Pomeña.



Guía de Turismo



Fernando Gamarra

Benjamín Zorrilla y Av. Gral. M.M. de Güemes, Cachi

T: (0387) 431-7305

fg_serviciosturisticos@yahoo.com.ar



Turismo Urkupiña


Benjamín Zorrilla s/n, Cachi

T: (03868) 49-1317

uk_cachi@hotmail.com

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.