Reservas arqueológicas

(0)
9 de diciembre de 2009  • 00:00

En los alrededores de Cachi abundan los antigales, yacimientos arqueológicos que atestiguan la antigüedad de la cultura calchaquí. Si bien no están muy bien conservados, tienen el valor de permanecer ?aunque depredados? ahí donde siempre estuvieron.

En El Mariscal, 2 km al noroeste de Cachi, se pueden ver restos de viviendas y tumbas circulares de la cultura cachi, que se habrían usado entre los años 600 y 900. Más restos de viviendas y tumbas pueden verse en Borgata, a 8 km de Cachi Adentro.

Más lejos, a 16 km de Cachi Adentro y al pie del Nevado de Cachi, está el importante yacimiento de Las Pailas, donde se puede ver casi una ciudadela perdida entre los cardones: hay restos de recintos habitacionales unidos por una calle principal, tumbas circulares, corrales, silos y canales de riego. Aquí comienzan las expediciones de ascenso al Nevado.

Finalmente, saliendo por la Ruta 40 hacia el sur, a 10 km se encuentra Puerta La Paya, un conglomerado circunvalado por murallas, tumbas circulares y silos originarios de la cultura chicoana. Conviene visitar los antigales con guías de la zona, que podrán poner en contexto cada reliquia.



Guía de Turismo

Fernando Gamarra

Benjamín Zorrilla y Av. Gral. M.M. de Güemes

T: (0387) 431-7305

C: (0387) 15-500-5471

fg_serviciosturisticos@yahoo.com.ar



Turismo Urkupiña

Benjamín Zorrilla s/n

T: (03868) 49-1317

uk_cachi@hotmail.com

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.