Resevas Llancanelo y Payunia

(0)
15 de diciembre de 2009  • 00:00

A 75 km de Malargüe, en dirección sudeste, se llega a la laguna de Llancanelo , una reserva natural de 65.000 hectáreas incluida en la Convención Ramsar , que protege los humedales del planeta.

A 1.300 metros sobre el nivel del mar, el árido paisaje del sur mendocino se ve súbitamente interrumpido por un espejo de agua donde se refleja el rosado vivo de la mayor colonia de flamencos de la Argentina.

La laguna , visible en toda su extensión desde el volcán Trapal , está rodeada por sierras y elevaciones volcánicas que matizan el horizonte con colores que van del verde al rojizo y el blanco de la nieve sobre las cumbres. La extraordinaria biodiversidad del sitio lo convierte en un paraíso para ornitólogos y observadores de aves : se pueden divisar más de 90 especies de aves acuáticas, y en el camino para llegar también se cruzan zorros, liebres y choiques.

De Llancanelo hacia el sur, por la RP 186 , se llega a uno de los paisajes naturales más asombrosos que puedan imaginarse: la Reserva Provincial El Payén , o "la Payunia", una planicie a 2.200 metros de altura, considerada como una de las mayores concentraciones de volcanes en el mundo.

Recorrer este paisaje de basalto en gran parte aún virgen e inexplorado es como leer en las páginas de un libro gigantesco los recuerdos de un pasado definitivamente muerto: todos los volcanes de la Payunia , incluyendo los emblemáticos Payún Liso y Payún M atrú que dan la bienvenida a la reserva desde sus más de 3.600 metros de altura, están extintos.

Como en Llancanelo , sólo se puede acceder con guías autorizados para internarse en los secretos de este desierto donde los guanacos son la única señal de vida: lo demás es lava, pampas negras y fósiles, testimonios de la época en que la región fue una selva rica en lagunas y dinosaurios acuáticos.



Kiñe Turismo Rural Ecológico

Puesto La Agüita, La Payunia

T. (011) 4524-2993 / (011) 15-3650-2152

info@kinie.com.ar /   http://www.kinie.com.ar/

Parador y alojamiento. Cabalgatas, travesías, tareas rurales, ascenso a los volcanes. Abierto todo el año.

Huarpes del Sol

Av. San Martín 85

T: (02627) 15-55-7878/ 15-41-2730

payunia2002@yahoo.com.ar

www.huarpesdelsol.com.ar

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.