1 minuto de lectura'
A 60 km de San Juan, en un paraje desértico llamado Vallecito, a un kilómetro escaso de la ruta, vale la pena detenerse para observar el sitio fundacional de uno de los cultos populares más difundido de Argentina: la Difunta Correa.
El mito cuenta que Deolinda Correa perdió a su marido en las guerras de 1841 y, perseguida por un comisario que quería seducirla, escapó al desierto con su bebé de meses. Ella murió de sed mientras amamantaba al niño, quien sobrevivió. Se dice que su espíritu protege y ayuda a quien se lo pide; sus devotos, en agradecimiento, le acercan botellas con agua.
Hoy hay un santuario gigantesco; en la capilla central puede verse un sarcófago cerámico de la Difunta Correa en tamaño natural, donde se dice que están sus restos.Todo el año llegan peregrinos, pero el pico de concurrencia es en Semana Santa, cuando se registran casi cien mil personas. Desde 1948, la Fundación Vallecito mantiene el lugar, con una estación de servicio, vasto espacio para estacionamiento, una pequeña terminal de ómnibus, hotel, campings, comedores y docenas de puestos de recuerdos y santería.
Por la misma ruta, unos 30 km. más adelante, se llega a Bermejo, donde la imagen de San Expedito convoca cada abril a los peregrinos que le piden "imposibles".
Santuario Difunta Correa
Ruta Provincial N°141 s/n.
T: (0264) 496-1018
correo@visitedifuntacorrea.com.ar
www.visitedifuntacorrea.com.ar
Nerja Tours
Mendoza 353 sur.
T: (0264) 421-5214
informes@nerja-tours.com.ar
www.nerja-tours.com.ar




