Una bodega jujeña

(0)
7 de julio de 2011  

De tanto ir al norte, el hombre terminó por comprar 20 hectáreas en el paraje de San Pedrito de Maimará, un vergel que alimenta el río Grande. Allí construyó su casa, y destinó la quinta parte de las hectáreas al desarrollo de un emprendimiento vitivinícola. Alrededor, los cerros, que tienen en la Paleta del Pintor su más expresiva manifestación mineral, subrayan la severidad del hábitat. Sol de justicia, lluvias escasas y, por lo tanto, un suelo reacio a la fertilidad en contraste con los verdores del valle. ¿Un viñedo a esa altura? Imposible, decían. Pero allí donde nada más parece arraigar el cardón y los cactus rastreros, Dupont vislumbró el oasis de viñas.

La uva Malbec ocupa el 80% del viñedo, un 15% es de Syrah y el 5% restante, Cabernet Sauvignon. Estos y otros pormenores se le explican al viajero que llega hasta aquí para saber de qué se trata toda esta historia del vino jujeño, quién lo hubiera dicho. Y la responsabilidad de guiarlo es de Abel Bernardo Salas.

Asesora y vela por la buena consecución del largo proceso de elaboración el winemaker Marcos Arnaldo Etchart. El desvelo en el viñedo le toca al ingeniero de campo Juan Luciano Prates, también de Cafayate. Y en el paso a paso del quehacer cotidiano, en la finca y en la bodega, está Ariel Benicio Apaza, brazo derecho de Marcos, que hace siete que trabaja con Fernando Dupont.

Esta aventura empezó en 2007 con sólo 500 botellas. Llegaron a las 4.000, cantidad que ya se duplica. Si va a la bodega, podrá comprarlos in situ; si no, rastréelos en los restaurantes de Salta y Jujuy.  Los disponibles son: Rosa de Maimará, un rosado, Punta Corral (base Syrah, y el resto, Cabernet  + Malbec), tinto joven del año, y el top de gama,  Pasacana (nombre del fruto del cardón): es prácticamente todo Malbec, con 14 meses de madera y 6-8 meses de botella, y sale cada dos años.

DATOS ÚTILES

Paraje San Pedrito, RN 9 Km 1776.

Entre Maimará y Tilcara.

C: (0388) 15 473-1918.

C: (011) 15-4420-4773

info@bodegafernandodupont.com

www.bodegafernandodupont.com

Visitas de lunes a sábado, de 9 a 18, en horario corrido.

Cómo llegar. Entrar a Maimará y en la Escuela Técnica, ir hasta el río Grande; sin cruzarlo, tomar a la izquierda por el camino de ripio que va paralelo al río. A mil metros termina el camino, y se ve el cartel que dice Dupont. Cruzar el río (mejor en 4x4) y seguir las piedras pintadas hasta la entrada. Pero antes llame y consulte por el estado del camino.



Texto extraído de LUGARES 180, abril de 2011.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.