Valle de las Leñas

(0)
15 de diciembre de 2009  • 00:00

Un cerco de altos picos rodea la hondonada del Valle de Las Leñas , un sitio recóndito pero imponente, en medio de las nieves eternas, donde se creó en los años 80 uno de los principales centros de esquí del país.

Dominan el paisaje los cerros Torrecillas, Los Fósiles, El Collar, Ponce y Las Leñas , por el nombre de un arbusto leñoso de tronco amarillento abundante en el lugar (el "coli mamul" indígena). Para conocer la historia y la geografía del lugar, vale la pena visitar el pequeño Museo Institucional y de Ciencias Naturales Valle de Las Leñas.

En invierno, apenas sobresalen de la nieve los techos del conjunto de hoteles que concentran todos los servicios, y permiten a los huéspedes salir a la puerta con los esquíes puestos. Las Leñas cuenta con 13 medios de elevación para 28 pistas de esquí y snowboard , entre ellas algunas iluminadas para la práctica nocturna de los deportes de nieve, y uno de los descensos ininterrumpidos más largos del mundo (siete kilómetros, combinando tres pistas). Con una altura en la base de 2.240 metros, y una cumbre con acceso a medios de 3.430 metros, el desnivel máximo esquiable del centro alcanza los 1.200 metros.

Fuera de temporada invernal

Cuando termina el invierno, Las Leñas se convierte en un centro de deportes de aventura (aunque también, según el nivel de las nevadas de cada año, se puede llegar a practicar esquí en pleno verano).

Quienes lleguen con vehículos comunes probablemente tendrán que contratar salidas en 4x4 para acceder a los puntos más difíciles. La mayoría de los hoteles (hay desde un cinco estrellas hasta complejos de departamentos) ofrecen excursiones por los alrededores y trekkings de distintos niveles de dificultad.

Hay salidas para conocer en directo el trabajo de los arqueólogos que rastrean huellas indígenas en el valle, explorar los alrededores a pie o llegar en vehículos especiales hasta la Laguna Escondida y la Cueva de Hielo (sólo accesible si el nivel de nieve no tapa el ingreso).

Otra opción son las salidas en mountain-bike hacia grutas escondidas , la pernoctación en el "lodge de alta montaña" (un campamento de altura a más de 2.000 metros, con todos los servicios y cenas gourmet) y la tirolesa de casi 400 metros que cruza todo el valle a lo largo de unos 400 metros, a unos 80 metros de altura. En cuanto a los escaladores más avezados, pueden intentar el ascenso al cerro Las Leñas, de 4.351 metros.



Las Leñas

Bartolomé Mitre 401 4to. Piso, Capital Federal.

T: (011) 4819-6060

informes@laslenas.com

http://www.laslenas.com/

Museo de Las Leñas

Abierto en temporada (fuera de temporada consultar por aperturas a pedido).

T: (0260) 15-440-0844

yballarini@laslenas.com

Choique

Av. San Martín y Cte. Rodríguez 1° Piso

T: (0260) 447-0391/ 15-440-2439

info@choique.net

http://www.choique.net/

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.