Estados Unidos lanzó una alerta de inseguridad por el aumento de delitos contra turistas en un país del Caribe
La embajada advierte sobre robos, extorsiones y asaltos en alojamientos temporarios; recomienda reforzar precauciones y revisar reseñas antes de reservar alojamiento
3 minutos de lectura'

La Embajada de Estados Unidos en Costa Rica emitió un comunicado dirigido a viajeros norteamericanos ante el incremento de delitos que afectan a turistas en ese país, uno de los destinos más elegidos por visitantes internacionales. La advertencia alerta sobre robos, hurtos y extorsiones en alojamientos temporarios — incluidos Airbnb y otras plataformas de alquiler— y recomienda extremar las medidas de prevención durante la estadía.
Así, a través de su advertencia, Estados Unidos indicó que en las últimas semanas se registraron “recientes delitos contra la propiedad, delitos financieros y robos que han afectado a extranjeros en Costa Rica, incluidos ciudadanos estadounidenses”. En el mismo comunicado, la embajada añadió: “Los turistas han reportado robos y asaltos a mano armada en Airbnb y otras propiedades de alquiler. Las bandas criminales han atacado negocios y residencias de propietarios extranjeros por delitos que incluyen robos, allanamientos y extorsión”.

Ante este panorama, la embajada insta a los viajeros a investigar previamente cualquier alojamiento que planeen reservar. También sugiere evitar propiedades con reseñas vinculadas a problemas de seguridad y verificar que cuenten con medidas de protección adecuadas. “Asegúrese de que la propiedad cuente con fuertes medidas de seguridad y mantenga las puertas y ventanas cerradas”, manifiesta el comunicado. Asimismo, recomienda contratar “un seguro de viaje que incluya cobertura por pérdida o robo de objetos de valor en el extranjero”.

En caso de sufrir un intento de robo, la embajada pide no ofrecer resistencia física y reiteró una serie de recomendaciones: evitar mostrar “señales de riqueza, como llevar joyas o relojes caros”; no viajar solos, especialmente de noche; y no dejar “objetos de valor desatendidos en los vehículos”.
Además, aconseja a los turistas “estar atentos al visitar bancos o cajeros automáticos” y establecer límites diarios de retiro para reducir riesgos ante eventuales fraudes o robos financieros.
Qué dice el Departamento de Turismo de EE.UU. sobre la inseguridad en Costa Rica
Costa Rica permanece bajo una alerta de viaje de nivel 2 del Departamento de Turismo de EE. UU., categoría que recomienda “extremar la precaución” al visitar el destino. La escala oficial va del nivel 1 al 4, este último reservado para países donde se aconseja no viajar.
“Los delitos menores son comunes en toda Costa Rica”, señala el informe del organismo. Y advierte: “Los delitos violentos también afectan a los turistas. Esto incluye robos a mano armada, homicidios y agresiones sexuales”.
El Departamento de Turismo reiteró pautas similares a las difundidas por la embajada: evitar “caminar solos por playas o calles mal iluminadas”, no ostentar objetos costosos y no resistirse en caso de un robo.
Además, invitó a los ciudadanos estadounidenses a inscribirse en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (Step), un servicio gratuito que permite recibir alertas mientras están en el extranjero y facilita su localización en situaciones de emergencia.
A pesar del aumento de la inseguridad, Costa Rica continúa entre los destinos más valorados por quienes buscan naturaleza y actividades al aire libre. Reconocida, como indica el portal Travel And Leisure, por sus playas, parques nacionales y senderos, la nación centroamericana está dividida en siete regiones turísticas, según el Instituto Costarricense de Turismo. Entre ellas se destacan Guanacaste, las costas del Pacífico y las montañosas Llanuras del Norte.






