1 minuto de lectura'
Mina Clavero se une con su apacible vecina Cura Brochero a través de tres puentes, dos sobre el ríoPanaholma y uno sobre el río Los Sauces. Sulkys y caballos transitan las calles pueblerinas, en clara demostración de la simplicidad y tranquilidad del lugar.
Enmarcado por la imponente ladera occidental de la Cumbre de Achala, el pueblo tiene características particulares, como aguas mesotermales en sus extensos balnearios y un microclima que contribuye a revitalizar y desintoxicar el organismo.
También tiene un patrimonio histórico: originalmente se llamaba antiguamente Villa El Tránsito, pero en 1916 cambió su nombre para homenajear al Padre don José Gabriel Brochero, personaje querido en Traslasierra por sus numerosas obras de asistencia social. En la Iglesia Nuestra Señora del Tránsito y el Museo Brocheriano hay algunos testimonios de la prolífica del religioso que, por su cercanía a la gente de campo y sus costumbres, le valió el mote de cura gaucho. La vida social del pueblo se centra en los alrededores de la Plaza Centenario, donde se levanta una estatua de bronce con la figura del homenajeado cura.
Las opciones de alojamiento, por la proximidad con Mina Clavero, crecen día a día, pero la mayoría de los establecimientos aún es atendida por sus dueños. Además de hosterías y cabañas, hay una importante oferta de campings, a la vera de las amplias costaneras sobre los ríos Panaholma y Los Sauces.
Otra particularidad de Villa Cura Brochero es el respeto por la comida artesanalmente elaborada. En sus restaurantes, sencillos y pueblerinos, se sirven comidas caseras según secretas recetas familiares.
Museo Brocheriano
25 de mayo 36, Villa Cura Brochero
De 8 a 13 y de 15 a 17. Erigido en la antigua casa de ejercicios espirituales, declarada Monumento Histórico Nacional, cuenta la vida del cura, su legado, la actividad de las familias de la época y elementos de las culturas aborígenes de Traslasierra.




