Aerolínea brasileña Azul busca salir del Capítulo 11 a principios de 2026
1 minuto de lectura'

(Agrega comentarios de ejecutivo de Azul, contexto)
SAO PAULO, 30 mayo (Reuters) - La aerolínea brasileña Azul pretende salir del procedimiento del Capítulo 11 de protección por bancarrota en Estados Unidos a principios del próximo año, declaró el vicepresidente institucional y corporativo Fabio Campos en una rueda de prensa el viernes.
Consultado por los planes de combinar operaciones con la aerolínea local Gol, Campos dijo que Azul se centrará ahora principalmente en su proceso de reestructuración financiera. Azul se acogió al Capítulo 11 en Estados Unidos a principios de esta semana.
Abra, el inversor mayoritario de Gol y la colombiana Avianca, anunció en enero con Azul la firma de un memorando de entendimiento no vinculante con la intención de fusionar sus negocios en Brasil.
Campos también señaló que el memorando de entendimiento con Gol, si bien no es la prioridad actual de Azul, sigue vigente.
Azul completó esta semana su audiencia inicial del Capítulo 11, y el tribunal autorizó el acceso inmediato de la aerolínea a US$250 millones de su financiamiento de deudor en posesión de 1600 millones de dólares, añadió.
El monto, sumado a otras aprobaciones judiciales y a los ingresos generados por las operaciones en curso, proporcionará suficiente liquidez para mantener las operaciones ininterrumpidas, afirmó la compañía.
Según Campos, Azul no planea despidos masivos ante su reestructuración financiera, ya que las ventas y operaciones no se verán afectadas por el proceso.
Antes de acogerse al Capítulo 11, Azul había firmado acuerdos con importantes partes financieras interesadas, incluyendo a los tenedores de bonos existentes, la arrendadora de aeronaves AerCap y sus socios United Airlines y American Airlines. Además, el ejecutivo señaló el viernes que las conversaciones con otros arrendadores, además de AerCap, están en curso.
Azul fue la última aerolínea latinoamericana en buscar el Capítulo 11, uniéndose a una lista de firmas del sector de la región afectadas gravemente por la pandemia de COVID-19. (Reporte de Luciana Magalhaes en Sao Paulo, Editado en Español por Natalia Ramos y Manuel Farías)










