Airbus y Dassault llegan a un acuerdo sobre el futuro caza europeo

El ministerio de Defensa alemán anunció este viernes que Airbus y Dassault alcanzaron un acuerdo sobre la próxima fase del caza europeo, tras meses de desacuerdos entre el fabricante europeo y el francés sobre este importante proyecto militar.
"Después de intensas negociaciones, un acuerdo entre fabricantes pudo ser alcanzado para la próxima fase del programa" del Sistema del Combate Aéreo del Futuro (SCAF), indicó el ministerio de Defensa en un comunicado.
Este acuerdo representa una "etapa magnífica y -especialmente en el momento actual- una señal importante de la excelente cooperación entre Alemania, Francia y España", aseguró la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, citada en el comunicado.
Francia y Alemania lanzaron en 2017 el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS, por sus siglas en inglés), al que se sumó España. La puesta en marcha del avión, que contaría con una flota de drones integrada, se prevé para 2040.
A finales de agosto de 2021, los tres países involucrados firmaron un acuerdo que prevé 3.600 millones de euros (unos 3.725 millones de dólares) en estudios detallados para lanzar en 2025 la construcción de un demostrador en vuelo.
Pero los contratos no se firmaron por la falta de un acuerdo sobre el reparto de tareas entre el fabricante francés Dassault Aviation y su socio principal Airbus.
Los escollos en esta negociación contribuyeron en las recientes tensiones diplomáticas entre Francia y Alemania.
Tras el acuerdo, el Elíseo destacó en un comunicado que se había producido "un gran paso en adelante" que demuestra que los europeos pueden "superar juntos desafíos considerables".
El último escollo se centraba en el Pilar 1 -avión de combate- del programa. Pero Airbus ya había manifestado el lunes su optimismo de alcanzar antes de finales de año un acuerdo con su socio francés.
La cooperación en defensa forma parte de la visita que el próximo 25 de noviembre tiene previsto realizar la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, a su homólogo alemán, Olaf Scholz, en Berlín.
Este caza busca remplazar a partir de 2040 los Rafale franceses y Eurofighter alemanes y españoles.
El costo total del programa --uno 100.000 millones de euros-- impulsó una cooperación europea, según sus promotores.
dab-mra-bur/tjc/eb/eg





