Alemania condena a cadena perpetua a un médico sirio por torturar a disidentes
1 minuto de lectura'

(Añade la sentencia y citas del abogado, cambia titular)
Por Riham Alkousaa
FRÁNCFORT, 16 jun (Reuters) - Un tribunal alemán condenó el lunes a cadena perpetua a un médico sirio declarado culpable de torturar a disidentes en Siria, informaron medios locales, la última victoria para las víctimas del régimen de al-Asad en virtud de las normas de jurisdicción universal.
El médico, de 40 años, que fue detenido en junio de 2020, cinco años después de huir a Alemania entre una gran afluencia de refugiados sirios y comenzar una nueva vida, fue condenado a cadena perpetua sin libertad condicional, informó la agencia de noticias DPA.
Los fiscales alemanes se han acogido a leyes de jurisdicción universal que les permiten solicitar juicios para sospechosos de crímenes contra la humanidad cometidos en cualquier parte del mundo.
Alemania ha procesado a varios excargos sirios en casos de este tipo en los últimos años.
No fue posible contactar inmediatamente con un portavoz del Tribunal Regional Superior de Fráncfort del Meno, que juzgó el caso en 186 sesiones a lo largo de tres años y medio, para que hiciera comentarios.
El acusado, identificado como Alaa M. de acuerdo con las leyes alemanas de privacidad, fue acusado de torturar a opositores del expresidente sirio Bashar al-Asad mientras ejercía como médico en una prisión militar y en hospitales de Homs y Damasco durante 2011 y 2012.
Ante el tribunal, Alaa M. se declaró inocente, alegando que era objeto de una conspiración. Los demandantes contaron con el apoyo del Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR), que ya ha llevado casos similares a los tribunales alemanes.
El abogado del ECCHR Patrick Kroker calificó la sentencia del lunes como "un paso más hacia un reconocimiento global de los crímenes de
al-
Asad".
"Sentencias como estas son hitos sobre los que se puede construir una nueva reevaluación de los crímenes, que esperemos que algún día también sea posible en Siria", dijo en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters.
Alaa M. llegó a Alemania en 2015 y trabajó como médico, convirtiéndose en uno de los aproximadamente 10.000 médicos sirios que ayudaron a paliar la aguda escasez de personal en el sistema sanitario del país.
Los fiscales acusaron a Alaa M. de más de una docena de cargos de tortura y lo acusaron de matar a un preso.
También se le acusa de quemar y lesionar los genitales de reclusos en dos casos distintos.
En una ocasión, presuntamente realizó una operación de corrección de fractura ósea sin la anestesia adecuada. El médico también trabajó en el hospital militar Mezzeh 601 de Damasco, un centro conocido por su papel en el aparato de tortura del régimen sirio. Según Human Rights Watch, los depósitos de cadáveres y el patio del hospital aparecieron en un alijo de fotografías que documentaban abusos generalizados contra civiles patrocinados por el Estado. Las imágenes fueron sacadas de Siria por un exfotógrafo militar sirio cuyo nombre en clave era César. El Gobierno de al-Asad, que fue derrocado en diciembre de 2024, negó haber torturado a prisioneros. (Información de Riham Alkousaa, redacción de Rachel More, edición de William Maclean y Aidan Lewis; edición en español de María Bayarri Cárdenas)
1Dos importantes automotrices se alían para crear un auto “económico”
2Los padres terribles: historias reales sobre vínculos rotos
3Brilló con Tato Bores, su nombre suena para Gran Hermano 2026 y hoy rompe el silencio sobre la cara oculta del éxito
4Aparecen transferencias a otras dos empresas fantasma y los desvíos ya superan los US$50 millones




