Altas y bajas del póquer brasileño en los octavos del Mundial de Clubes
Los cuatro representantes de Brasil en el Mundial de Clubes -Palmeiras, Botafogo, Flamengo y Fluminense- avanzaron en pleno a los octavos de final y ahora, cuando sube la exigencia...
1 minuto de lectura'
Los cuatro representantes de Brasil en el Mundial de Clubes -Palmeiras, Botafogo, Flamengo y Fluminense- avanzaron en pleno a los octavos de final y ahora, cuando sube la exigencia, aspiran a mantener su buen rumbo.
El torneo en Estados Unidos ha reflejado el implacable dominio en el fútbol sudamericano de los equipos del Brasileirão, ganadores de siete de las últimas ocho ediciones de la Copa Libertadores, seis de manera consecutiva.
¿Cuál es el panorama de altas y bajas del póquer de clubes brasileños, únicos representantes vivos de Sudamérica en el renovado torneo de la FIFA?
- Palmeiras -
Campeón de la Libertadores en 2020 y 2021, el Palmeiras del entrenador portugués Abel Ferreira tendrá este sábado un pulso brasileño contra el Botafogo en Filadelfia.
La principal novedad en el Verdão podría ser el regreso al once inicial del pivote argentino Aníbal Moreno, baja por un edema en el muslo derecho en el partido anterior del cuadro paulista, un empate 2-2 con el Inter Miami de Lionel Messi al cierre de la fase de grupos. Ya hizo trabajo con balón en los entrenamientos, reportó la prensa brasileña.
No hay buenas noticias, en cambio, con el central Murilo, quien salvo sorpresa se perderá el resto de la competición por lesión muscular.
El mediocampista Maurício, a su vez, podría recuperar la titularidad en lugar del creativo Raphael Veiga.
Cuando el Mundial entra en su etapa decisiva, los focos están sobre la joven promesa Estêvão, que se irá a Inglaterra con el Chelsea después del certamen. "Es un sueño que voy a cumplir, pero sabiendo que me tengo que enfocar aquí", comentó esta semana el extremo de 18 años.
El triunfador enfrentará en cuartos al ganador del duelo europeo Benfica-Chelsea.
- Botafogo -
Jair es duda por molestias musculares en el Botafogo, vigente campeón de la Libertadores y el Brasileirão, aunque el técnico portugués Renato Paiva espera contar con él.
Jair ha integrado una de las mejores duplas de centrales del Mundialito junto al argentino nacionalizado uruguayo Alexander Barboza, pareja que mantuvo a raya al campeón de Europa, Paris Saint-Germain, en un clave triunfo 1-0 del Fogão en un grupo que también compartía con el Atlético de Madrid.
"Mucha gente dudaba" y "probamos que nuestro equipo tiene calidad", dijo el delantero Igor Jesus al canal brasileño SporTV, aunque subrayó la necesidad de "corregir errores" y "no pecar" en los cruces de eliminación directa.
El centrocampista Gregore está suspendido por tarjetas amarillas.
El plantel debe evitar distracciones, por otra parte, por un asunto ocurrido a más de 5000 kilómetros de distancia: el descenso administrativo del Olympique de Lyon en Francia por deudas. El Botafogo forma parte del grupo propietario del Lyon, encabezado por el magnate estadounidense John Textor.
- Flamengo -
El Flamengo, líder del Brasileirao, tiene a sus principales figuras a disposición, pero se medirá el próximo domingo en Miami a uno de los monstruos de Europa: el Bayern de Múnich.
"Hay que jugar con intensidad, todo el mundo corriendo, ayudando (...). Tenemos las condiciones para ganar. Claro que es difícil, pero no imposible", dijo el delantero Bruno Henrique en una entrevista con el diario O Globo.
Y dio un aviso: "Ya vencimos al Chelsea".
Los cariocas mostraron uno de sus puntos más altos en el Mundial con un triunfo 3-1 frente a los londinenses.
El que avance luchará por el pase a semifinales ante el triunfador entre PSG e Inter Miami.
- Fluminense -
Todas las miradas están puestas en el ícono Thiago Silva en la cuenta regresiva del enfrentamiento del lunes en Charlotte entre Fluminense e Inter de Milán.
El veterano central se perdió el último partido del Flu en la fase de grupos, un empate 0-0 con el Mamelodi Sundowns.
Si bien Ignácio, su sustituto, hizo un gran trabajo, Silva tiene buenas posibilidades de reaparecer.
Ofensivamente, el Fluminense podría sumar un arma: el extremo venezolano Yeferson Soteldo, quien llegó al equipo procedente del Santos de Sao Paulo en vísperas del Mundial, pero no ha podido debutar por una lesión muscular.
"Nuestro primer objetivo era clasificar a los octavos de final, pero no es el único", advirtió el colombiano Jhon Arias.
El ganador podría cruzarse con el Manchester City, siempre que el equipo de Pep Guardiola derrote al saudí Al-Hilal.
erc/ffb/raa/
1En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
2Fate puede ser la primera de muchas
3Del himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral
4Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos





