Ambiente: Rayos destruyen 320 millones árboles al año
Cada vez más frecuentes por el cambio climático.
1 minuto de lectura'

Este fenómeno, ampliamente subestimado hasta ahora, provoca la emisión de casi 1000 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y podría agravarse en el futuro debido al cambio climático.
Lo revela un estudio de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania), publicado en la revista Global Change Biology.
Los daños causados por rayos en los bosques suelen ser difíciles de detectar y solo se han estudiado sistemáticamente en unos pocos lugares.
Para obtener una visión más completa, los investigadores alemanes adoptaron un enfoque matemático: en concreto, mejoraron un modelo global de vegetación ampliamente utilizado añadiendo datos de campo e información sobre la caída de rayos a nivel mundial.
"Ahora podemos no solo estimar cuántos árboles mueren cada año a causa de rayos, sino también identificar las regiones más afectadas y evaluar las implicaciones para el almacenamiento global de carbono y la estructura forestal", explica Andreas Krause, autor principal del estudio.
Los rayos matan aproximadamente 320 millones de árboles al año, lo que representa entre el 2,1% y el 2,9% de la pérdida anual de biomasa vegetal.
Estas cifras son alarmantes, sobre todo si se tiene en cuenta que no incluyen los árboles destruidos por incendios forestales provocados por rayos.
Este fenómeno emite entre 770 y 1090 millones de toneladas de CO2 al año, una magnitud comparable a las aproximadamente 1260 millones de toneladas liberadas anualmente por la quema de plantas vivas en incendios forestales.
Sin embargo, las emisiones totales de CO2 de los incendios forestales son sustancialmente mayores (aproximadamente 5850 millones de toneladas al año) porque también incluyen la quema de madera muerta y materia orgánica del suelo.
"La mayoría de los modelos climáticos predicen un aumento en la frecuencia de los rayos en las próximas décadas, por lo que conviene prestar más atención a este factor, en gran medida ignorado", afirma Krause.
"Actualmente, la mortalidad de árboles inducida por rayos es mayor en las regiones tropicales. Sin embargo, los modelos sugieren que la frecuencia de los rayos aumentará principalmente en las regiones de latitudes medias y altas, lo que significa que la mortalidad relacionada con los rayos también podría ser más significativa en los bosques templados y boreales", concluye. (ANSA).
1“Lady Shaq”, cada vez más dominante en el básquetbol femenino universitario: 148 puntos en los últimos cuatro partidos en Iowa State
2Luna Park: la Cámara porteña confirmó la medida que prohíbe al gobierno de la ciudad avanzar con las obras de demolición
3Rating: cuánto midió la nueva etapa de Bendita con la conducción de Edith Hermida
4Prisión preventiva y un embargo de $7000 millones para el cerebro detrás de los casinos online ilegales






